Colocados por diferentes herramientas de medición como 2 de los equipos más populares en México (el América, se asegura, es líder en ese rubro a nivel nacional, pese a que las Chivas lo nieguen, mientras que Pumas es catalogado como el número 1 en la capital del país y zona centro), este clásico tiene un nuevo episodio en esta jornada 11 del fútbol azteca.

Para situarnos y poder prever lo que se vivirá en Ciudad Universitaria, repasemos 3 cuestiones básicas de este duelo.

1 - Momento futbolístico

Si se toma en cuenta la situación futbolística actual de ambos equipos, Pumas tendría una clara ventaja. No han llegado los universitarios al nivel que seguramente Paco Palencia desearía, pero se mantienen en puestos de liguilla, con un buen nivel de juego, en la séptima posición exactamente. América está 6 puestos abajo (aunque la diferencia de puntos es sólo de 3).

Pumas tradicionalmente es fuerte en su casa, lo cual se evidencia en el actual torneo, donde es 2°en ese rubro y va invicto, con 3 victorias y 2 empates, incluyendo aquél en el que cerca del 70 perdía 0-3 contra Xolos y, con el apoyo de su gente, logró emparejar cartones y casi consiguió la remontada.

El equipo de la empresa Televisa es uno de los peores visitantes, pues de 6, sólo ha logrado vencer 1 (a sus rivales de televisora, Monarcas Morelia), ha perdido 4 y empatado 1.

En el área de productividad, los de casa han anotado 15 goles, contra sólo 9 del visitante. Aquéllos tienen, empero, 14 recibidos, contra 10 de éste (+1 y -1, respectivamente)

2.- La historia

La historia reciente entre ambas escuadras, sin embargo, inclina la balanza hacia las Águilas. De los últimos 6 encuentros en la hoy llamada Liga MX, sólo en 1 ocasión han conseguido los auriazules la victoria, contra 3 de América y 2 empates. Esa tendencia se refleja incluso en CU, donde, en los últimos 4 de dicho torneo, los de Coapa se han llevado 2, por 1 empate y 1 victoria puma.

3.- La coyuntura anímica

En términos generales, en Ciudad Universitaria, se respira un ambiente de buen ánimo que, no obstante, tampoco puede estar por las nubes. El lugar 7 que ostenta la UNAM es muy endeble. Está a sólo 3 puntos de Chivas, primer lugar, y a 3 del lugar 13, justamente, el América.

Dos o tres buenos resultados, con ciertas combinaciones, podrían poner a Pumas en la cima, así como una misma cantidad de reveses los arrojarían, posiblemente, al fondo. Sin embargo, resultados como el de la Jornada 9 (antes del paro de árbitros), cuando vencieron al hasta entonces invicto, Santos, impulsan el sentimiento optimista de los felinos.

La palabra crisis, en tanto, no fue aceptada sino hasta hace pocos días por Ricardo Peláez para resumir lo que hoy vive el equipo que preside. Extraoficialmente, se insiste en que ya se busca en Coapa al sustituto del argentino Lavolpe, cuyos resultados han sido malos, por decir lo menos.

Si al momento futbolístico se suma el caso Pablo Aguilar, se explica el desánimo que impera entre los integrantes del llamado equipo más ganador de México. La crisis de las aves puede hundirlos aún más o, acaso, ser el elemento motivador que los lleve a acercarse a la liguilla.

Es un clásico el que se tiene en esta jornada 11, por lo que todo puede pasar, especialmente en la Liga MX. Una combinación de éstos y otros factores es lo que determinará quién se alzará con el triunfo en esta ocasión. #Pumas Vs América #Jornada 11 del Clausura 2017 #Jornada 11, clásico capitalino