La determinación sobre quién descenderá a la categoría inferior inmediata en la Liga MX puede determinarse este año, tras el Calusura 2017, no conforme al sistema de cociente, correspondiente con los resultados futbolísticos, que impera en el fútbol mexicano (que lo hace, de hecho uno de los más justos en el mundo), sino en la mesa.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dio un plazo de 60 días al club mexicano, Jaguares de Chiapas, para liquidar una deuda millonaria con el club argentino Vélez Sarsfield: de lo contrario se le descontarán 6 puntos o, incluso, se estaría determinando su degradación de categoría por el incumplimiento.

Anuncios
Anuncios

Lo anterior es información oficial que, a través de un comunicado, difundió el 23 pasado la Comisión Directiva del Club Atlético Vélez Sarsfield. En el texto, dirigido a los socios, se informa que la Comisión Disciplinaria de la FIFA resolvió condenar al Chiapas Fútbol Club a pagar a la institución argentina 728 mil 500 dólares, lo que implica, según la paridad actual, más de 14 millones de pesos.

El origen del últimátum del máximo organismo del fútbol mundial, a través de su Comisión Disciplinaria, tiene que ver con la falta de pago de los mexicanos a su contraparte sudamericana, en torno a la contratación del jugador Iván Gonzalo Bella en 2013.

La resolución de la FIFA se emitió el pasado 15 de marzo, informa el comunicado del Vélez Sarsfield y, a partir de la notificación, el club de los Jaguares tiene 60 días para liquidar el adeudo

El castigo

A decir de la misma fuente, la Comisión Disciplinaria del organismo internacional ordenará a la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) que descuente en automático 6 puntos en el actual torneo a los del Sureste, si no se liquida antes la deuda referida.

Anuncios

Actualmente, justo esa cantidad de puntos es lo que separa a Chiapas de Veracruz, que es el último lugar (111, contra 105, respectivamente, mientras que Monarcas Morelia está entre ambos, con 109). Las diferencias entre ellos determinarían a este punto quién se iría a la Liga de Ascenso.

Sin embargo, según informa la Comisión Directiva del Vélez Sarsfield a sus socios, la Disciplinaria de FIFA estableció que si se descuentan esos 6 puntos y la deuda sigue sin liquidarse, "se decidirá sobre la posible relegación" a la categoría inferior inmediata. Ello sería independiente del resultado de la tabla de cociente.

El club argentino, con 117 años de existencia, recuerda que inició esta disputa en defensa de los derechos que le asisten.

Hasta el momento, no se sabía de alguna postura formal por parte de la directiva del club Jaguares de Chiapas. Hay que recordar que en los últimos años, el equipo ha enfrentado serios problemas económicos que se han traducido en falta de pago a los jugadores.

Anuncios

En noviembre pasado, en la recta final del Apertura 2016, jugadores de Jaguares amenazaron con no salir al terreno de juego si su directiva no les liquidaba salarios atrasados. Pedían, incluso, la intervención de la Femexfut para la resolución del conflicto que, posteriormente, en teoría, se solucionó.

Iván Gonzalo Bella jugó en México entre 3013 y 2014, con los clubes Jaguares de Chiapas y Puebla, ambos propiedad actualmente de la misma familia López Chargoy. No tuvo un papel destacado. #Descenso Liga MX #FIFA ordena pago a Jaguares #Deuda de Chiapas a Vélez