El puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero- México, es uno de los balnearios mas visitados por los turistas de todo el mundo. Desde el 2001, sirve de escenario a uno de los torneos de tenis más importante de América, por décimo año, el evento ha sido distinguido como el mejor certamen de las Américas. Tuvo su inicio en en 1993 y se disputaba en la ciudad de México y sobre superficie de arcilla. En sus comienzos fue ganado por el entonces número uno del tenis mundial el austríaco Thomas Muster. El certamen nunca fue ganado por un tenista mexicano, salvo en dobles donde aparece la figura de Leonardo Lavalle quien ganó en dos ediciones. Para los organizadores del torneo, comenzó a tener forma, la idea de trasladarlo al Puerto de Acapulco y cambiar a una superficie de cemento.

Anuncios
Anuncios

El torneo, tiene lugar en el complejo Princess Mundo Imperial y cuenta el estadio con capacidad para siete mil espectadores. El evento, con el paso de los años, ha ganado prestigio y trascendencia internacional y en esta edición, contó con la participación de cinco jugadores Top 20 de la clasificación ATP como Novak Djokovic, Rafael Nadal, Juan Martín del Potro, Marín Cilic y Dominic Thiem. La producción del torneo está a cargo de Mextenis del grupo Pegaso y reparte U$S 1.450.000 en premios. Para destacar, el precio de los boletos de la final 112.000 pesos mexicanos, siendo de mayor valor que la final del Abierto de Francia en Roland Garrós con un costo de 78.000 pesos.

El estadounidense, Sam Querrey, derrotó en la final y en forma contundente en dos sets 6-3 y 7-6 (3) al número dos del mundo, el español Rafael Nadal, que llegó a la final con el récord de 28-0 sets ganados y el balear ya se había coronado en Acapulco en dos ocasiones (2005 -2013) aunque en superficie de arcilla.

Anuncios

Es el primer título de la temporada para Querrey que se encontró con una semana perfecta y le ganó a cuatro jugadores Top 20, David Goffin (11), Dominic Thiem (9), Nick Kyrgios (17) y Rafael Nadal (2). Además, Querrey, rompió con la racha de siete triunfos de Dominic Thiem y llegó a la final tras vencer al austarliano Nick Kyrgios por 3-6, 6-1 y 7-5. Por su parte, Nadal, llegó a la final, después de ganarle al croata Marin Cilic por 6-1 y 6-2.

El desconcierto del tenista español, se reflejaba en su rostro, que nada pudo hacer para frenar los excelentes golpes del triunfador, quien dijo, estar viviendo un día increíble al vencer en este torneo tan importante, asimismo recalcó que fue una semana perfecta, donde le ganó a a grandes del tenis mundial. Por su parte, Rafael Nadal, señaló, lo simple del cotejo y remarcó el excelente juego del estadounidense, al referirse que nada pudo hacer y Querrey, demostró tener un nivel muy alto. Esta, es la segunda final que el tenista español pierde en esta temporada, ya había caído ante el suizo Roger Federer en el Abierto de Australia.

Anuncios

A pesar de ello, Nadal, dijo al terminar el partido que se va satisfecho del torneo y que está en el camino correcto y recalcó, jugar dos finales en tres torneos que he jugado es muy buen inicio de temporada. #Deportes Guerrero