El Paro de árbitros en la Jornada 10 de la Liga MX vio involucrados a varios equipos mexicanos, ante las agresiones de sus jugadores en contra de los silbantes, especialmente tras partidos de la Copa MX. Dos fueron las escuadras cuyos jugadores violentos se llevaron los reflectores: América y Toluca.

No es una coincidencia que esos dos equipos estén también entre los más agresivos en la Liga.

Según la información oficial de la Liga MX, el Toluca es el equipo más violento al comenzar la Jornada 11, Clausura 2017. Tres de sus jugadores han sido expulsados, mientras que 31 han sido amonestados. En ambos rubros, los Diablos Rojos (que parecen así hacer honor a su nombre) lideran dichas listas negras.

América, por su parte es el 5° peor en amonestaciones, con 24. La Liga MX lo pone en el lugar 10 de expulsados, con uno, aunque comparte esa cantidad con otros seis. Todas estas cifras, repetimos, al inicio de la Jornada 11.

Sambueza: común denominador en la mala fortuna

¿Alguien puede poner en duda la calidad futbolística de Rubens Sambueza, suspendido? Su apenas terminada historia con América es una muestra de la valía que el argentino tiene en el campo de juego. Con Toluca ya ha evidenciado que fue justificada su contratación.

Pero el lado negro de este jugador también ha quedado patente en su paso por ambas escuadras, donde el sudamericano no ha podido controlar su frustración en la cancha, traducida en agresiones muy violentas en contra de compañeros de actividad.

Su carácter sin freno ha afectado a sus escuadras en momentos clave, como en la final del pasado torneo de Apertura. Se ganó una doble amarilla en tiempos extra, cuando América aún vencía a Tigres; a la postre, éste emparejó los cartones y terminó con el trofeo en su vitrina. El hecho fue una de las justificaciones de la derrota de los dirigidos por el argentino Lavolpe y, extraoficialmente, uno de los motivos que explicaban que el jugador no vistiera más la casaca amarilla.

Partidos importantes para las Águilas, contra Cruz Azul, Pumas, Chivas, fueron perdidos en tiempos recientes por los de Coapa tras agresiones y consecuentes expulsiones con el sello Sambueza.

Y hoy Toluca se queda sin una de sus más importantes nuevas adquisiciones con los 8 partidos que el sudamericano fue suspendido tras provocar doble fractura de tobillo a Isaac Brizuela, de Chivas, apenas en el minuto 34 del juego de la jornada 9 de la Liga MX, donde los tapatíos se llevaron una cómoda ventaja. Son justamente los 8 juegos pendientes del actual torneo. Un golpazo para los planes de Cristante, que debe también resolver la ausencia de Enrique Triverio, otro argentino.

Este último capítulo en la historia negra de Sambueza volvió a abrir la discusión sobre la necesidad de dejar estipulado claramente, en el reglamento, que un jugador que provoca una lesión de larga duración a otro debe ser sancionado al menos el mismo tiempo de convalecencia del afectado. Rubens estará fuera 8 semanas, mientras que el periodo de recuperación del "Conejito" Brizuela es calculado en al menos 12 semanas. #Toluca y Rubens Sambueza #Clausura 2017 violencia #América, Jornada 11