Con moderada confianza, dado su desempeño al momento en el hexagonal eliminatorio hacia la copa del mundo en Rusia 2018, la selección mexicana de fútbol está en Puerto España, donde escenificará este martes el cuarto juego de este torneo, el cual lidera ya con 7 puntos. Los antecedentes en contra del equipo caribeño, sin embargo, no son los mejores.

Trinidad y Tobago ha doblegado a México en tres ocasiones en eliminatorias mundialistas, en 2005 (2-1), en 2000 (1-0) y en 1973 (4-0). Fue esta última la que sin dudas más secuelas dejó al fútbol azteca, pues la selección dirigida por Javier de la Torre fue dominada con claridad en Haití, donde en ese año se jugó el torneo que entonces se llamaba Premundial.

Anuncios
Anuncios

El Tri quedó entonces eliminado de Alemania 1974, justo la copa del mundo inmediatamente posterior a la realizada cuatro años antes en suelo mexicano.

Los hombres del seleccionado nacional tenían fama de excelencia, como Nacho Calderón, el hoy técnico del América femenil, Leonardo Cuéllar, Arturo Vázquez Ayala, el goleador Enrique Borja, Rafael Puente y Horacio López Salgado.

De manera increíble, el propio técnico y algunos dirigentes federativos nacionales adujeron la derrota a una práctica de vudú practicada en su contra.

Hoy las cosas son diferentes y el Tri de Osorio ha roto maldiciones que se pensaban difíciles de superar. A Estados Unidos no se le había vencido en más de cuatro décadas en eliminatorias mundialistas, de visitante. El pasado noviembre, finalmente se derrotó al equipo nacional de las barras y las estrellas.

Anuncios

Igualmente, a Canadá no se le vencía a domicilio desde hacia casi 23 años, así como a Honduras, durante 22. En partidos eliminatorios hacia Rusia, ya se terminó con esa sequía y, hay que decirlo, bajo la tutela del colombiano Juan Carlos Osorio.

Desde 2004, la escuadra azteca no logra derrotar de visita a los trinitenses, en este tipo de eliminatorias.

Números actuales, a favor de los verdes

En el papel, México está muy por encima actualmente frente a sus próximos rivales caribeños.

La selección tricolor está ubicada en el lugar 17 en el ranking FIFA, mientras que su contraparte este martes ocupa el lugar 83.

Los jugadores mexicanos en ligas extranjeras como la española, la alemana, la holandesa, la portuguesa y la norteamericana, MLS, están cotizados muy por encima que cualquier trinitario.

Los de la casaca verde lideran hoy el hexagonal, con 7 puntos. Han metido 4 tantos y sólo han recibido uno, en tres partidos. Trinidad y Tobago, por su parte, tiene sólo 3 puntos, fruto de una victoria y dos derrotas.

Anuncios

Ha cantado gol en 2 ocasiones y recibido 5.

Nuevas bajas, la gran preocupación

Contra Costa Rica, el sábado pasado, México llegó con importantes bajas. A ellas se suman ahora las de Rafa Márquez y Jürgen Damm, por lesión.

El Chicharito es una gran incógnita, pues salió con una lesión del enfrentamiento ante los ticos, pero el delantero del Leverkussen, y su máximo goleador en esta temporada, está concentrado y entrenando con sus compañeros. Hay versiones de que posiblemente sería banca como forma de prevención.

Como de costumbre, la alineación de Osorio se conocerá poco antes del partido. #México Vs Trinidad y Tobago #Ausencias en el Tri #Partido cuatro de hexagonal