#China no sólo irrumpe con fuerza en el balompié mundial con la contratación de figuras como Oscar, Ramírez, Hulk, Carlos Tévez, Ezequiel Lavezzi, Freddy Guarin, Jackson Martínez y Gervinho para su creciente liga, sino que también ha invertido tanto dinero desde 2015, que clubes como Atlético de Madrid, Español, Granada, Manchester City, West Bromwich Albion, Aston Villa, Wolverhampton, Niza, Auxerre, Sochaux, Inter y Milán ya llevan el sello de inversión del “Gigante Asiático”.

Poderío económico

El pasado sábado se jugó un nuevo Derby #Della Madonnina por la jornada 32 de la Serie A y el mismo, fue la postal perfecta para mostrar que los #chinos van en serio con el fútbol #europeo.

Anuncios
Anuncios

Por primera vez, desde que iniciaron sus ostentosas financiaciones en el viejo continente, dos equipos de una misma ciudad y por ende un Derby, se jugaba bajo el control y la mirada atenta de propietarios extranjeros.

La adquisición del #Milan la semana pasada, gracias a una negociación de 740 millones de euros en la que el anterior presidente, el magnate Silvio Berlusconi, cedió el 99.93 por ciento del Club Rossoneri a un consorcio asiático liderado por el empresario Li Yonghong, ha sido sin duda la más alta inversión de todas. Destacan también los 338 millones desembolsillados por acciones del Manchester City de Inglaterra, 270 por el Inter y 45 por el Atlético de Madrid de España.

Derby chino en Europa

Si que un clásico regional venido a menos como el #DerbydellaMadonnina, llamado así como referencia a la estatua de la Virgen María que preside el Duomo, esta vez sí que tuvo un interés diferente en relación a los años recientes, en los que el rendimiento de ambos conjuntos no despertaba grandes expectativas.

Anuncios

Esta vez, se jugó atípicamente al mediodía, hora italiana, para que el mismo pudiese ser televisado para el público oriental en horario nocturno.

En lo meramente numérico, el duelo regional siguió favoreciendo históricamente al once “neroazurro”, que ganó 77 de los 217 enfrentamientos, contra 75 de los “rossoneros” y 65 empates. Muy parejo el balance.

Si bien el #fútbol sigue concentrando su atención en Europa y Sudamérica, por la calidad de los jugadores y sus ligas, el control económico comienza tener cabida para otros territorios. Las chequeras chinas compiten con las de los rusos, estadounidenses y árabes, dueños de otro puñado de equipos. El balompié mundial parece estar cambiando, sino, ¿cómo hace la liga china para que un futbolista como Tévez, devengue, en el ocaso de su carrera, 40 millones de dólares anuales?.