Después de noventa minutos sin goles, las Chivas de Guadalajara han quedado campeones de la Copa MX Clausura 2017 tras vencer a Monarcas Morelia 3 a 1 en tanda de penales. Por parte de los rojiblancos, Carlos Salcido erró el primer cobro, mientras que Edgardo Marín, Alan Pulido y Orbelín Pineda anotaron sus cobros, mientras que por Morelia anotó únicamente Mario Osuna posteriormente erró Jorge Zárate, David Cabrera y Luis Gabriel Rey.

Tras el silbatazo inicial del colegiado Fernando Hernández, Chivas apostó por tener la pelota en los pies para avanzar de a poco hasta la portería rival, mientras que Morelia optó por esperar al contragolpe e intentar resolverlo con un pelotazo al último tercio del campo para buscar la espalda de la zaga defensiva rojiblanca.

Anuncios
Anuncios

Estas formas de enfrentar al oponente llevaron al equipo tapatío a tener el mayor número de oportunidades frente al marco contrario, pues Morelia no tuvo claridad encontrando la forma de tomar mal parado al local, que de a poco se hizo con el partido.

En la primera mitad, que terminó sin goles, el jugador más fue el delantero jalisciense Carlos Fierro, que en repetidas ocasiones, ayudado por su velocidad, desbordó por la banda derecha y tuvo un par de opciones frente al marco que, para desgracia del público local, no sacudieron la portería resguardada por el meta uruguayo Sebastián Sosa.

A falta de diez minutos para el medio tiempo, el encuentro fue pausado debido a que el delantero Ángel Zaldívar acusó, entre lágrimas, un esguince en el tobillo derecho, por lo que tuvo que ser retirado del césped por las asistencias para ser atendido en el banquillo, del que no pudo regresar debido a las molestias.

Anuncios

La insistencia de Chivas para romper el marcador comenzó a ser más constante en el complemento, nuevamente gracias al buen partido de Fierro. Tras cinco minutos transcurridos, el joven de 23 años filtró por aire un balón directo al área que Alan Pulido estrelló en Sosa y colaboró en varias jugadas más que encumbraron al arquero uruguayo en la figura purépecha del partido, que de no ser por sus atajadas pudo ser otro el resultado durante el tiempo regular.

Por su parte, Monarcas perdió llegada y se desdibujó de a poco del campo contrario para defender con todos sus jugadores detrás del círculo central, salvo por algunos latigazos aislados que fueron cortados antes de poder llegar al tercio de ataque o bien, terminaron con centros desviados que no incomodaron al meta Miguel Jiménez. Al término de los noventa minutos reglamentarios y pese a las circunstancias volcadas a favor de los locales, ninguno de los conjuntos pudo alzarse con la copa en el Estadio de las Chivas, por lo que la tanda de penales arribó para decidir al nuevo campeón.

Anuncios

Desde los doce pasos, Chivas abrió la tanda con el fallido cobro de Carlos Salcido, mientras que Morelia se puso al frente gracias a Mario Osuna. Edgardo Marín igualó al cobrar con potencia y Jorge Zárate la estrelló en el arquero rojiblanco. Posteriormente Pulido anotó el segundo de la noche para los locales mientras que David Cabrera erró nuevamente para Morelia. La tanda definitiva fue cobrada por Orbelín Pineda, que sacudió la red mientras que Miguel Jiménez terminó con las esperanzas de Morelia al atajar el tiro de Luis Gabriel Rey y coronó campeón al Guadalajara.

Bajo la dirección del argentino Matías Almeyda, esta es la segunda vez que el equipo jalisciense consigue levantar el trofeo de la antes llamada “Copa México”, tras la obtención del trofeo en el Apertura 2015 ante el León, sobre quienes se impusieron por 1 a 0.

Transmisión de Chivas regresa a TelevisaChivas TV, un negocio en discordia. #CopaMX #ChivasVsMorelia #ChivasCampeon