Nunca han participado en una Copa del Mundo, tampoco en una Confederaciones, se han retirado tres veces de la máxima competición a nivel de selecciones y futbolísticamente hablando, carecen de una figura de talla mundial. Sin embargo, el representativo nacional de Siria [VIDEO] se encuentra compitiendo por su clasificación a Rusia 2018, pese a que resulta difícil pensar en el balompié cuando se está constantemente en guerra.

Un estudio realizado por la organización "Save The Children" revela que dos de tres infantes han perdido a un ser querido, se han quedado sin hogar debido a los bombardeos o han resultado heridos como consecuencia de los constantes ataques.

Anuncios
Anuncios

"Los pequeños están psicológicamente acabados. Cuando hacemos actividades como cantar con ellos, no reaccionan para nada, no se ríen como lo harían normalmente. Dibujan imágenes de niños mutilados por la #guerra, o tanques, o el asedio y la falta de comida", relata una profesora del pueblo de Madaya en el reporte "Invisible Wounds", publicado por dicha institución.

Debido a la difícil situación que se vive, el equipo representativo decidió mudarse y disputar sus partidos como local en Omán, aprovechando la buena relación que mantienen con Irán, su país vecino.

Pero estos no son los únicos que les han tendido la mano: según la BBC, existe un campamento de refugiados llamado "Za'atarí" en Jordania, a 13 km del borde sirio, que sirve de hogar para más de 80,000 personas de esta población, que encuentran en el futbol una distracción del terror que se vive en su lugar natal.

Anuncios

Dicho albergue, que destaca por ser el segundo asentamiento más grande del mundo, ha recibido apoyo tanto de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA) como de la Confederación Asiática de Futbol (AFC), instituciones que en 2013 montaron un proyecto para los acogidos, en el que 16 instructores entrenan diariamente a más de 3000 menores de edad.

Su relación con el balón no pasa de los 100 años. La Asociación #Siria de Futbol fue creada en 1936 y tiene su sede en Damasco. Se afilió a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en 1937 y a la AFC 32 años después.

Actualmente, a 9 de abril de 2017, ocupan el puesto 80 en el Ranking Mundial de la FIFA.

La competencia preliminar de la Confederación Asiática de Futbol otorga 4.5 cupos para disputar la fase final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, y se encuentra en la tercera fase.

Siria tiene dos victorias, dos empates y tres derrotas. El 13 de junio enfrentarán a China, el 31 de agosto a Qatar y el 5 de septiembre a Irán. De conseguir un buen resultado en los tres cotejos, pasarían a la Fase 4, que se disputará en octubre del presente año. El vencedor en dicha instancia se clasificará para la repesca intercontinental, a jugarse en noviembre... el último paso antes de llegar a la gran cita mundialista. #Deportes