Este lunes se oficializó la candidatura de Estados Unidos, Canadá y México para organizar la Copa del Mundo de la FIFA para el año 2026. Dicho anuncio se dio en el World Trade Center de la ciudad de Nueva York, de concretarse, estas tres naciones albergarían por primera ocasión un Mundial con 48 selecciones nacionales.

Durante el anuncio oficial, el presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, señaló que tres cuartos de los juegos se disputarán en suelo norteamericano, en tanto que México y Canadá únicamente albergarán diez juegos cada uno.

Anuncios
Anuncios

Asimismo, añadió que los juegos de Cuartos de Final, Semifinal y Final se jugarán en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, aseguró que será una bendición para México albergar una Copa del Mundo por tercera ocasión.

“Ofrecer el tercer Mundial es un honor. Mis hijos no vieron el del 70 y 80, respectivamente, que puedan ver y disfrutar este será una bendición. Soñar con el primer país en organizar por tercera ocasión una Copa del Mundo nos llena de alegría y nos compromete a brindar lo mejor de nosotros”.

Víctor Montagliani, presidente de la Federación Canadiense de Futbol, se dijo contento con dicha candidatura compartirá, ya que eso dará pié al país de la hoja de maple para seguir organizando eventos de talla mundial.

Canadá es el único país del G-8 que no ha sido anfitriona de una Copa del Mundo de la #FIFA, a pesar de nuestro éxito en los torneos juveniles y femeniles de la FIFA. Esperamos continuar con nuestra colaboración con las federaciones y continuar nuestra tradición de acoger eventos internacionales”, finalizó.

Anuncios

Cabe recordar que el Mundial de 2026 será el primer certamen que contará con la participación de 48 equipos, lo que da un total de 80 encuentros durante 32 días. Una vez presentada la candidatura, FIFA se encargará de evaluarlas en 2019 y será hasta el 2020 cuando se dé a conocer el resultado de la votación.

De acuerdo con estimaciones de Sport Business, el monto estimado para la organización de la justa mundialista de 2026 sería de entre 15 y 20 mil millones de dólares, de los cuales México tendría que aportar cerca de 6,600 millones de dólares, para remodelación de estadios, seguridad, logística, publicidad, comunicación, etc.

Estados Unidos, México y Canadá poseen amplias posibilidades de albergar la Copa del Mundo de 2026, luego de que la FIFA descartara a Asia, Europa y Sudamérica. Pero en el futbol nada está escrito y aunque no se ha hecho oficial, África podría levantar la mano y Marruecos o Argelia serían los países interesados en acoger la justa mundial. #CopaDelMundo #Mundial2026