El futbol está lleno de paradojas:

El equipo más exitoso de Italia lleva 21 años sin saber lo que se siente conquistar la máxima competencia a nivel de clubes. En Italia no se tienen dudas: es la #Juventus y los demás. Durante los últimos cinco años, ningún equipo le ha podido hacer sombra. Los 'Bianconeri' dominan la liga, en las portadas y en lo económico. En sus vitrinas presumen 34 Scudettos, 11 Coppas Italia, dos Copas Intercontinentales, dos Super Copas de la UEFA, siete Super Copas italianas, dos Champions y tres Europa Leagues. Sin embargo, pese a la supremacía local, en competencias europeas no han podido igualar lo hecho en la Serie A.

Anuncios
Anuncios

Su primera 'Orejona' llegó en 1985, tras haber fracasado en Belgrado (1973) y en Atenas (1983), sin embargo, la fecha quedó marcada más por la tragedia de Heysel que por su logro. En esa ocasión, la "Vieja Señora" se impuso al Liverpool, gracias a un penalti convertido por Michel Platini. Dicho conjunto estaba conformado por: Steffano Tacconi, Luciano Bodini (porteros); Luciano Favero, Gaetano Scirea, Massimo Bonini, Antonio Cabrini, Michel Platini, Massimo Briaschi, Paolo Rossi, Marco Tardelli, Zbigniew Boniek, Beniamino Vignola, Sergio Brio, Stefano Pioli, Nicola Caricola, Cesare Prandelli, Bruno Limido y Giovanni Koetting. Su entrenador era Giovanni Trapattoni. Desde ese entonces, y hasta la temporada 1995-1996, las "cebras" compitieron en la Europa League, ganándola tres veces.

Anuncios

La segunda Champions llegó en 1996, con su triunfo ante el Ajax de Amsterdam en el Estadio Olímpico de Roma. Ese día, Ravanelli, a los 12 minutos, marcó el primero para los italianos, pero Litmanen empató el marcador a los '41. En tiempo regular no fueron capaces de superarse y tuvieron que llegar al lanzamiento desde los 11 pasos, donde la 'Juve' se impuso 4-2, gracias a que Angelo Peruzzi detuvo los disparos de Edgar Davids y Sonny Silooy. El plantel estaba integrado por: Angelo Peruzzi, Moreno Torricelli, Pietro Vierchowod, Ciro Ferrara, Gianluca Pessotto, Antonio Conte, Paulo Sousa, Didier Deschamps, Fabrizio Ravanelli, Gianluca Vialli y Alessandro Del Piero. Su DT era Marcello Lippi. A partir de ese momento, han alcanzado cuatro veces la final, en una ocasión la semifinal, llegado cuatro veces a Cuartos (incluyendo el partido de hoy) y cuatro veces a Octavos, sin poder volver a levantar el título más deseado por cualquier club europeo. #Champions League