Al presente torneo Clausura 2017 de la Liga MX lo envuelve una irregularidad que en vez de resultar alarmante dentro del gremio del futbol mexicano, se ha convertido en una sana costumbre, sobre todo para el negocio y en parte también para el espectáculo.

Y es que, basta ver en el actual campeón Tigres un claro ejemplo de que la irregularidad es premiada en el fútbol mexicano, pues en el presente torneo -en el cual defiende su corona-, hasta la fecha ocho había sumado apenas ocho puntos “presumiendo” una efectividad de 33.33% y resurgiendo en la segunda mitad del certamen, ya que hasta la actual fecha (15) suma 19 unidades, levantando su efectividad a 42.22%, lo que lo convierte en noveno y lo hace estar a un punto de la zona de calificación, que de lograrla, sería posiblemente el principal aspirante a levantar el título, a pesar de haber estado “dormido” toda la primera mitad del torneo.

Anuncios
Anuncios

Comparando la Liga MX con el primer mundo

Otra muestra de la “bendita” irregularidad de la Liga MX (en la cual casi todos sus 18 integrantes pueden aspirar a coronarse), es el actual líder Tijuana, que siendo por lógica el más constante de los equipos hasta la fecha 15, presume una efectividad de apenas 62.22% con 28 puntos.

Si comparamos este porcentaje con el obtenido por los líderes de las cuatro mejores ligas europeas, el mismo resulta paupérrimo. Por ejemplo, la Juventus italiana es el equipo más efectivo de dichas competencias, con un 83.83% (83 unidades en 33 juegos); el Chelsea inglés presume un 78.78% (78 en 33); el Bayern Múnich alemán registra 77.77% (70 en 30); y finalmente el Barcelona tiene un 75.75% (75 en 33).

#Chivas y América no se salvan

Ya por último basta mencionar a los dos equipos más populares en México, dos escuadras que a pesar de contar con sólidos proyectos deportivos e inversiones fuertes en cuanto a refuerzos de primer nivel (para lo que al balompié azteca se refiere), no han entregado muy buenas cuentas.

Anuncios

Las Chivas (cuarto lugar general) tiene una efectividad de apenas 57.77%, producto de 26 unidades en 15 jornadas, mientras el América (sexto en el torneo) apenas supera el 50 por ciento con la cifra de 53.33 (24 puntos en 15 duelos).

Sin embargo, todo esto no parece impactar a los principales responsables y directivos del fútbol mexicano, pues sus 18 participantes de primera división están amparados por un torneo en el que se califican hasta los primeros ocho lugares para disputar el título, el cual se lleva a cabo en una Liguilla (que eso sí, la mayoría de veces resulta muy entretenida) donde todos los participantes tienen las mismas oportunidades de coronarse, no importando si hicieron unas muy mediocres 17 fechas -lo que dura la fase regular-, y sin importar que nuestra liga se encuentre a años luz de las del primer mundo en cuanto a efectividad. #LigaMx #Tigres