La rivalidad más grande en el béisbol de las Grandes Ligas, e incluso catalogada como la más grande de todos los deportes para muchos expertos, cerró este jueves la primera de seis series que disfrutaremos en el actual calendario de la gran carpa (ambos juegos los ganaron los de Nueva York). Los Red Sox de Boston y los Yankees, han convivido desde 1903 como rivales muy cercanos dentro de la Liga Americana. Desde entonces, el odio deportivo entre estas dos novenas ha ido creciendo de manera desmedida y con una historia increíble.

Los Red Sox fueron fundados en 1901 (los Bombarderos en 1903) y durante las primeras dos décadas del siglo XX, los de Boston se convirtieron en el equipo más ganador de las Grandes Ligas, pues conquistaron la primer Serie Mundial de la historia (en 1903 cuando se llamaban los Americans), además de cuatro más hasta 1918.

Anuncios
Anuncios

Mientras que los #Yankees, apenas empezaban su andar en Nueva York, e incluso, en 1904 (con el mote de los Highlanders), perdieron el partido por el campeonato de la Liga Americana con su odiado rival -duelo que no volverían a perder contra los bostonianos hasta 2004-.

Meses después de esta última conquista, -a principios de 1919- el dueño en aquel entonces de la novena de Boston, Harry Frazee, vendió a su gran estrella, Babe Ruth, al acérrimo rival, y entonces no sólo empezó la época de oro para los Yankees, sino la famosa “maldición del Bambino” cayó sobre los patirrojos.

Dicha “cruz” se propagó como una plaga, pues desde que Ruth fue vendido por Boston, este equipo no pudo ganar una Serie Mundial durante los próximos 86 años (hasta 2004); precisamente hace 13 años, los Red Sox eliminaron a los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, tras ir perdiendo ésta por 3 juegos a 0 (única vez que cualquier equipo se haya levantado de una desventaja de tres juegos).

Anuncios

¿Qué originó la maldición del 'Bambino'?

Pero profundicemos más en la maldición del Bambino. Era 1919, y el dueño de la novena de Boston necesitaba dinero para producir un musical en Broadway, así que vendió a Ruth al equipo del Bronx, pues el dueño de estos, Jacob Ruppert, era un gran amigo suyo. La transacción fue por 125 mil dólares y un préstamo por 300 mil.

En los siguientes años, Frazee siguió vendiendo más de sus mejores peloteros a los Bombarderos, tanto así que para cuando los Yankees ganaron su primera Serie Mundial, en 1923, lo hicieron con 11 ex jugadores de Boston, incluido Everett Scott, único en ser capitán de ambas escuadras.

A partir de entonces, la historia cambió radicalmente para ambas escuadras, pues los Yankees ganaron cuatro Series Mundiales con Ruth, y 26 hasta 2003 (periodo en el que los Red Sox no conquistaron ni una). En la actualidad, los Mulos de Manhattan presumen 27 Series Mundiales y 40 banderines de la Liga Americana, por sólo ocho grandes títulos y 13 banderines de los patirrojos.

Anuncios

Y es que puede que la venta del Bambino Ruth haya desencadenado en una maldición de más de ochenta años para los Red Sox y es cierto que esto desencadenó el inicio de la franquicia más ganadora en Grandes Ligas, pero aunque estos dos equipos hayan estado en los polos opuestos durante muchas décadas, en la época actual, sus enfrentamientos son por demás cerrados, tanto así que Boston ha ganado tres Series Mundiales desde 2004, por una de los Yankees. Lo que es cierto es que a esta rivalidad aún le faltan muchísimas historias que contar. #RedSox #MLBShowcase