La Liga MX del fútbol mexicano está a un par de jornadas de terminar en su fase regular - este fin de semana se juega la fecha 16 - y seguramente veremos un cierre de alto nivel futbolístico, pues con solo un equipo eliminado (Puebla) y tres calificados (Tijuana, Monterrey y Toluca) el resto de los 14 participantes dejaron el trabajo pesado para los últimos dos encuentros, en los que se “jugarán la vida”.

Sin embargo, estadísticamente desde que se instauraron los torneos cortos a mediados de 1996, la situación del equipo que termina campeón al final de la Liguilla, cambia muy poco en la tabla general en las últimas dos jornadas, pues en 18 de 41 ocasiones (43,9%), el futuro campeón termina la fase regular en el mismo sitio en que se encontraba en la jornada 15 y otras 12 veces (29,26%) sólo cambia un lugar tras disputarse los últimos dos juegos.

Anuncios
Anuncios

El segundo lugar es el más favorecido

También cabe destacar las posiciones en la tabla general, que ocuparon más veces los equipos que resultaron campeones, cuando en ese mismo Torneo ya se habían disputado 15 partidos y resalta que el segundo lugar general hasta esa altura es él que más veces alzó el título con 10 - este torneo, ese sitio lo ocupa el Monterrey - seguido por el líder general, el cual se coronó ocho ocasiones (actualmente es el Tijuana), el tercer y cuarto lugar se consagraron en cinco torneos cada uno.

El salto más grande que dio un futuro campeón para meterse a la fiesta grande fue desde el lugar 14, lo hizo el León en el Clausura 2014, ganó sus últimos dos partidos del Torneo para meterse como octavo a la Liguilla, desde donde se coló hasta no sólo coronarse sino conseguir el Bicampeonato, derrotando al Pachuca en la Final.

Anuncios

¿Se le hará el milagro al Monterrey?

Lo que resulta demasiado curioso es que al final del torneo regular - el que califica en el segundo puesto - también es el que más campeonatos ha conseguido (13), 10 de ellos ya ocupaban ese lugar en la fecha 15 o sólo modificaron (subiendo o bajando) su posición un lugar.

¿Será que este Clausura 2017 seguirá esta tendencia? De ser así, el título se quedaría en Monterrey, aunque con otro dueño, lo que acabaría con una sequía de seis años y medio, pues los #Rayados no se coronan desde el Apertura 2010 (vencieron al Santos en la Final por global de 5-3), torneo en el que precisamente los de la Sultana eran segundos hasta la jornada 15, posición que mantuvieron hasta el final de ese Torneo. #LigaMx #Clausura2017