Este jueves la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), volvió a multar a la Federación Mexicana de Futbol (#FMF), debido al grito homofóbico de “put...” que los aficionados a la selección nacional entonaron cada vez que el portero tico Keylor Navas realizaba un saque de meta, en el partido jugado en la cancha del Estadio Azteca, el pasado 24 de marzo, juego válido por las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Esta multa, esta vez de 10 mil francos (192,373.70 pesos), representa la séptima impuesta en contra de la FMF por parte de la FIFA [VIDEO], por el mismo grito que no se ha podido erradicar y que ya costó en total 2 millones 553, 694 pesos.

Anuncios
Anuncios

El máximo organismo rector del balompié mundial, también multó por gritos homofóbicos a las federaciones de Brasil (con 35 mil francos) y de Argentina (por 20 mil francos).

Pero es realmente un tema que nos tiene que sorprender, el hecho de que a pesar de las costosas campañas que paga la FMF con comerciales en donde aparecen los principales futbolistas del “Tricolor” pidiéndole a “su gente” ya no realizar estos gritos homofóbicos, y que a pesar de los poco más de dos millones y medio de pesos en multas, al aficionado le importe un “pepino” y decida seguir sacando su frustración y homofobia en cada partido de la selección, y también en cada juego de la Liga MX.

Vivimos en el segundo país más homofóbico

Y es que la homofobia es un tema con el que todos los mexicanos vivimos rodeados todos los días, pues nuestra cultura está rodeada de chistes, apodos, comentarios y situaciones relacionadas con este tema, el cual no debería de ser un tema ni una preocupación menor, aunque se siga tratando como tal en nuestro país.

Anuncios

El fútbol es, y lo ha sido casi siempre, el deporte más popular en México, y en él, la hinchada saca y demuestra la verdadera cara y naturaleza de la sociedad en la que sobrevive diariamente, y es que nuestro país es el segundo más homofóbico a nivel mundial (sólo por detrás de Brasil), esto de acuerdo a un informe realizado por la Organización Civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, en mayo del año pasado.

Hasta ese momento, se habían reportado mil 218 homicidios por homofobia en nuestro país, en los 19 años anteriores, además de que se estiman de dos a tres más que no se denuncian por cada caso registrado. Ante la insistencia del público de seguir “jugando” con un grito por demás discriminatorio, varias voces en el entorno del futbol mexicano se han pronunciado a favor de sacar los juegos de la selección del Estadio Azteca y mudarlos a otras sedes fuera de la Ciudad de México. Esta idea realmente no parece tan errónea, si consideramos que las dos ciudades con mayor número de crímenes homofóbicos registrados son el Distrito Federal (190) y el Estado de México (119).

Anuncios

Sin embargo, es muy probable que esta solución o cualquier otra implementada por nuestra “brillante” FMF y sus directivos, sea sólo una solución transitoria y que sólo trate de enmascarar el problema mayor, ese que definitivamente desnuda el atraso intelectual y cultural en el que vivimos en México. #NoalaHomofobia #FIFA