Una victoria de oro puede representar la conseguida este viernes por los Tiburones Rojos del Veracruz si logra evitar el descenso. Tras comenzar la 2a parte del encuentro ante Cruz Azul en desventaja, remontaron con voluntad y buen fútbol, y sin el apoyo de su público ausente.

El primer tiempo fue de los cementeros quienes, al 24', estuvieron a punto de irse abajo en el marcador, tras un dudoso penal en contra. Jesús Corona logró atajar con la pierna. El embate de la máquina no cesó, y al 36 se vio reflejado en el marcador, vía Jorge Benítez. El segundo tiempo comenzó de manera previsible: los de casa iban con todo, mientras que Cruz Azul no podía o no lograba luchar por otro tanto, como suele sucederle.

Anuncios
Anuncios

El empate no tardó y al 55' Lalo Herrera logró la igualada.

Un inútil empate se asomaba. Pero, amenazados por el infierno del descenso, los de casa no cejaron en su deseo de sacar los 3 puntos, mientras Cruz Azul nada lograba al ataque. En la recta final del partido, dos tantos de Andrade (81') y Luna (86') coronaron el esfuerzo de quienes se mantienen en la última posición del cociente, aunque a sólo 3 puntos de Monarcas, con duelo este sábado.

El partido se jugó en un Luis Pirata Fuente vacío, dado el castigo de la Femexfut al estadio del puerto, tras la violencia desatada el 17 de febrero, cuando Tigres y su gigantesca porra visitaron, y se desencadenó la gresca que dio vuelta al mundo de manera vergonzosa.

Lo que viene

No será sencillo ni para Veracruz ni Cruz Azul lograr sus distintos objetivos en las seis jornadas que aún están pendientes, incluida en ellas la 10 que se mantiene atrasada por el famoso y, para muchos, histórico parón de árbitros hace tres semanas.

Anuncios

En cuanto a los escualos, tienen en frente partidos contra escuadras complicadas. En algunos casos, se trata de equipos que viven desgracias similares, como León, Puebla o Necaxa; en otros, implica enfrentar a oncenas de peso que buscan seriamente el título: Pumas, Monterrey y Xolos. La mitad de dichos compromisos los juega en casa y, el resto, a domicilio.

Será una proeza dejar el último lugar de la porcentual para los Tiburones, salvo que Monarcas, Jaguares o Puebla caigan en una pésima racha final, o los de Chiapas desciendan por castigo de la FIFA, dada una abultada deuda con el argentino Vélez Sarsfield.

Éste es el calendario próximo de Veracruz:

09 de abril - 17 Leon vs Veracruz

12 de abril - 17 Veracruz vs Puebla

16 de abril - 17 Veracruz vs Necaxa

23 de abril - 17 UNAM vs Veracruz

29 de abril - 17 Veracruz vs Monterrey

06 de mayo - 17 Tijuana vs Veracruz

Cruz Azul, en tanto, va en una dura cuesta arriba si pretende aún meterse a la liguilla, cada vez más lejana. Primero, porque de los 6 encuentros que le faltan, sólo 2 los encara en casa.

Anuncios

Además, deberá chocar con desesperados por salvarse o por salir de los últimos lugares: Monarcas, Puebla, León; asimismo, tiradores serios al título y con posibilidades reales de conseguirlo: Toluca, Chivas y Pachuca.

Y para los cementeros no está sólo el sueño del la fiesta grande, sino también dejar de estar amenazado por el cociente, infierno que quizá libren este torneo, pero que estará latente en el Apertura 2017 y Clausura 2018, si se mantienen jugando como en esta Jornada 12.

Los 6 próximos compromisos de Cruz Azul:

08 de abril - 17 Cruz Azul vs Morelia

14 de abril - 17 Toluca vs Cruz Azul

17 de abril - 17 Puebla vs Cruz Azul

22 de abril - 17 Cruz Azul vs Chivas

30 de abril - 17 Pachuca vs Cruz Azul

07 de mayo - 17 Leon vs Cruz Azul #Veracruz Vs Cruz Azul #descenso en la Liga MX #Jornada 12 del Clausura 2017