No hay nada escrito aún. El descenso en la Liga MX, que tenía en el Veracruz a su más probable víctima, hoy modifica el escenario y los del puerto saltan dos lugares en la tabla de cociente, para quedar en antepenúltimo y colocar en grave situación a Monarcas Morelia, otra vez último, y a los Jaguares de Chiapas, en la segunda peor posición.

Los Jarochos llegaban como víctimas a CU, ante unos Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se están desfondando en la recta final del campeonato. Los Universitarios se mantuvieron la mayor parte de las jornadas de este Clausura 2017 en zona de liguilla, pero con recientes resultados negativos, incluso en su casa, donde normalmente son imbatibles, se quedan ya con pocas probabilidades de hacer algo importante otra vez.

Anuncios
Anuncios

En tanto, con más ánimo que calidad, pero decididos a buscar la salvación, los veracruzanos se vieron favorecidos con una expulsión en contra del defensa más destacado en la zaga Puma: Darío Verón. Al minuto 32, el paraguayo vio una roja directa por parte del silbante César Arturo Ramos Palazuelos, lo que a la postre desbalancearía las fuerzas en choque.

La ventaja numérica se vio reflejada en el marcador, apenas ocho minutos después de la salida forzada del defensa de la UNAM, cuando el centrocampista argentino, Leandro Velázquez, adelantó a la visita, para irse al descanso con la mínima ventaja.

Paco Palencia recurrió a su mejor artillero, el chileno Nico Castillo, pare el segundo tiempo. El esfuerzo fue en vano. Un hombre de más fue suficiente para que los dirigidos por Juan Antonio Luna resistieran el embate felino, que fue insistente.

Anuncios

Los típicos desbordes de desesperación de un cuadro obligado a ganar y con inferioridad numérica dejaban huecos de riesgo en el Olímpico Universitario, lo que fue aprovechado por los huéspedes quienes, al minuto 86, sentenciaron el duelo con tanto de otro argentino, Cristian Pellerano. Instantes después, Castillo fue expulsado, y a Pumas, con 9, ya sólo le quedaba esperar el silbatazo final.

Cuestión de números

El cambio en la tabla de cociente del descenso en la Liga MX se explica con simples sumas aritméticas. Los tres aún en peligro de perder la categoría, Jaguares, Morelos y Veracruz, llegaban a la jornada 15 casi empatados, con 111 el primero y 112 los otros dos.

Jaguares sacó un punto con su empate de este sábado ante Querétaro, mientras que los Monarcas cayeron casi de último minuto ante el Necaxa, por lo que quedaron a expensas de lo que Veracruz pudiera conseguir este domingo. A la postre, el empeño de los jarochos significó tres valiosos puntos, suficientes para escalar dos peldaños y dejar momentáneamente a los otros dos más cerca de la puerta del infierno del descenso.

Anuncios

Una victoria de los del puerto en la jornada 16, combinada con incluso una sola derrota de los Monarcas o los Jaguares, significaría la salvación para el equipo-negocio del diuptado Fidel Kuri.

Esperemos que por interés del fútbol, la Liga MX calendarice los 3 partidos de la jornada 16 a la misma hora, el mismo día, pese a afectar los intereses de las televisoras. #Descenso Liga MX #Veracruz se salva #Monarcas al descenso