Imagina que tienes 14 años y te encuentras practicando el deporte que te gusta. Conscientes del talento que muestras, tus profesores te envían al Campeonato Mundial del deporte en turno y resultas ser mejor que todas las demás competidoras.

¡Eres campeona del mundo!, sin embargo, en tu país no le dan la difusión merecida a tu logro por una sencilla razón: no es el deporte más popular.

El caso anteriormente mencionado corresponde a la esgrimista Natalia Botello, quien el pasado 6 de abril, ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Esgrima, antes de alcanzar la mayoría de edad.

Lamentablemente, #México es un país en el que no se le da mucha difusión a otros #Deportes, pese a que estos, a veces, logran ganar títulos internacionales o consiguen mejores resultados que el equipo representativo de fútbol, sin tener tanto apoyo mediático, ni gubernamental.

Anuncios
Anuncios

"Pertenecemos a una economía de mercado y éste es el que manda. Esto significa que si la gente pide saber de un tema, se le dará ese producto. Pero si no lo pide, sea porque no lo conoce, que es lo más frecuente, o simplemente porque no está enterada, disminuye el espacio que se le pueda dedicar en todos los medios. Esto de ningún modo significa que sea algo menor (lo conseguido por Botello), sino que la gente pide lo que consume. Tendría que dársele un espacio porque se trata de un deportista mexicano destacado", explica Héctor Quispe, periodista especializado en negocios y deportes.

Por su parte, José Luis Ayala Rivera, quien impartiera la materia "Deporte Amateur" en el Instituto José Ramón Fernández, comenta:

"Es un hecho que debería existir mayor cobertura a otros deportes, pero esto desafortunadamente no ocurre".

Anuncios

Sobre #Hockey hay mucho que escribir. Tenemos un jugador en Canadá, lo cual es histórico y a una mexicana desempeñándose profesionalmente en Estados Unidos, además de los campeonatos mundiales que han logrado las diferentes selecciones, que muy pocos medios han tomado en cuenta".

Jorge Pérez Luethje, capitán de la selección Sub-20, es el primer mexicano en ser contratado por un club de hockey sobre hielo en la "Liga Junior A" de Canadá, algo que incluso muchos jugadores locales no son capaces de conseguir. Por su parte, Claudia Giselle Téllez Balcázar se convirtió en pionera, ya que antes de ella, ninguna mujer latinoamericana había logrado jugar en la Liga Profesional de Hockey Femenil (CWHL, por sus siglas en inglés).

Otro ejemplo de esto se da con las seleccionadas nacionales de hockey sobre hielo, quienes se proclamaron campeonas del mundo en la especialidad, tras imponerse a Rumania por 6-0 en el Mundial División II Grupo B de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF), llevado a cabo en Islandia.

Anuncios

El triunfo no sólo las convirtió en las mejores del orbe, sino que les dio el pase a la División II Grupo A, un nivel mayor al que habían estado disputando. Dicho ascenso también representa lo más alto que hasta este momento haya llegado cualquier equipo mexicano de la disciplina.

Cabe mencionar que simplemente en cuestiones de marketing la diferencia es abismal: a los equipos mexicanos de otros deportes distintos al balompié los patrocina la marca Atlética, mientras que al "Tri" lo viste Adidas, la tercera más valiosa del mundo según la revista Forbes.