La semifinal del Clausura 2017 entre Guadalajara y Toluca enfrentará a dos técnicos argentinos: Matías #Almeyda y Hernán Cristante, mismos que buscan coronarse por primera vez en México y convertirse en el décimo estratega de Argentina que gana el título de la Liga MX en la era profesional. El último en conseguirlo fue Antonio Mohamed con América en el Clausura 2014.

Y es que a pesar de la constante presencia de entrenadores argentinos en México, sólo algunos han conseguido levantar el trofeo de campeón. El primero de ellos fue Enrique Palomini en la temporada 1945-1946 cuando dirigía al Veracruz. A él, le siguió José María Casullo que obtuvo el bicampeonato dirigiendo al León en los años 1948 y 1949.

Anuncios
Anuncios

Eduardo Valdatti hizo historia en la 50-51 cuando le dio su primer y hasta ahora único título al Atlas de Guadalajara, aunque a partir de ahí hubo una larga sequía que rompería Miguel Ángel 'Zurdo' López en 1985 cuando obtuvo dos títulos al frente del América.

Para la temporada 92-93, Ricardo Antonio La Volpe llevó al Atlante al campeonato, Alberto Jorge ganó el Apertura 2002 y Daniel Pasarella hizo lo propio en el Clausura 2003. Américo Gallego ganaría el Apertura 2005 y siete años después, Mohamed tocaría la gloria con Xolos en el Apertura 2012 y lo volvería a hacer en el Apertura 2014 con América.

Nunca un argentino con Chivas

A #Chivas lo han hecho campeón técnicos de cuatro nacionalidades diferentes. Además de los mexicanos, al Guadalajara lo hizo campeón el brasileño 'Tuca' Ferretti, el uruguayo Donaldo Ross y el húngaro Árpád Fekete, pero en Chivas ningún técnico nacido en Argentina ha conseguido llevarlos al título por lo que Almeyda tiene una nueva oportunidad inigualable de hacer historia con el 'rebaño'.

Anuncios

Los argentinos le van bien al Toluca

En contraparte, Hernán Cristante busca aprovechar el buen historial que tienen técnicos argentinos al frente del Toluca. América Gallego los hizo campeón y Alberto Jorge coronó un torneo orquestado por Ricardo Antonio La Volpe para darle su séptima estrella a los Diablos Rojos.

Ambos tienen una cita con la historia

Contemporáneos como jugadores y ahora como entrenadores, Matías Almeyda además espera obtener el doblete luego de ganar la Copa MX, por ahora, ningún equipo en México lo ha conseguido, siendo Cruz Azul el que más cerca se quedó luego de caer en el 2013 frente al América.

Por su parte, Cristante tiene en sus manos la posibilidad de darle un título a Toluca justo en el año de su Centenario, además de que un nuevo título para los Diablos significaría alcanzar a Chivas como el segundo equipo más ganador de México y se pondría a solo uno del América.