Este próximo fin de semana se definirá a un equipo más que desciende de la Primera División del futbol mexicano, bajo el formato que se viene manejando hace casi 26 años, el porcentaje. En este torneo el equipo que parece destinado a perder la categoría es el Jaguares de Chiapas, cuya única esperanza radica en que el Morelia pierda su partido en cancha del Monterrey y ellos ganen de visita contra el Atlas, misión que se antoja bastante compleja, sobre todo si tenemos en cuenta que los felinos tienen ocho duelos sin ganar.

De no sacar los tres puntos los Jaguares, Chiapas se quedará sin futbol de Primera División, pues la diferencia de goles beneficia por mucho al Morelia, -29 por -50 de los felinos.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, cabe destacar que aunque los chiapanecos aún tienen una esperanza, por mínima que ésta sea, han ido cavando su tumba desde hace varios torneos y nos es sólo porque el sistema del porcentaje así lo dictamine, sino porque en los últimos tres torneos han sido el peor equipo, sumando sólo 37 unidades de 153 en disputa.

¿Y si sólo sumáramos los últimos dos torneos?

Además, de sumarse sólo los puntos cosechados en el último año futbolístico (los últimos 2 torneos), los de la selva ya estarían descendidos, pues sólo suman 25 unidades por 33 de los otros dos peores equipos, Veracruz y Puebla. También cabe considerar que incluso logrando el “milagro” de salvarse en la última jornada, los felinos arrancarían el próximo torneo como los últimos de la tabla porcentual y por mucho, pues sumarían apenas 66 puntos en 67 juegos disputados, a ocho del penúltimo puesto, el Veracruz, y a 10 del antepenúltimo, el Atlas.

Anuncios

Por su parte el Morelia, aun consiguiendo la salvación, realmente lo haría gracias al sistema del cociente, pues de sumarse sólo los puntos obtenidos en un año futbolístico normal, los Monarcas habrían descendido desde la temporada que comprendió los torneos Apertura 2014 y Clausura 2015, donde fueron los peores al sumar sólo 23 unidades en 34 partidos.

Y es que el actual sistema que define al equipo desciende fue creado para evitar que los llamados equipos grandes los hicieran, por si sumaban un par de malos semestres, tenían como colchón los últimos seis torneos. Los principales beneficiados de esto han sido Chivas y Pumas, y parce que el próximo año lo será el Cruz Azul.

Chivas libró el descenso en el Clausura 2014 gracias al cociente, porque en lo que se refiere a ese torneo y al anterior, fue el penúltimo al acumular sólo 33 puntos por 30 del Atlante (equipo que al final descendió); sin embargo, el Rebaño llegó muy tranquilo a la última jornada de aquel torneo pues ocupaba el escalón 13 de la tabla de porcentajes.

Anuncios

Los Pumas también se han visto beneficiados, pues habrían incluso descendido al cierre del Clausura 2005, en ese año futbolístico sólo tuvieron 37 unidades y fueron el peor equipo; además, tras el Apertura 2005 y el Clausura 2006, sólo cosecharon 38 puntos y terminaron a tres de la peor escuadra, el Veracruz. Pero el “bendito” sistema los ayudó y en ambas ocasiones ni siquiera llegaron a la última jornada preocupados por descender, pues estaban incluso entre los mejores ocho equipos dentro del porcentaje.

Con todo y que el sistema que define el descenso en la Primera División resulta por demás polémico, algunas ocasiones, como en este torneo, termina condenando al club que realmente se ha ganado a pulso caer en la División de Ascenso, y para este próximo fin de semana sea Morelia o Chiapas el que caiga al “infierno”, se lo tendrá bien merecido. #LigaMx #JaguaresxESPN #MonarcasMorelia