Guillermo Barros Schelotto deberá tomar una determinación importante para enfrentar las últimas cuatro fechas del Torneo Argentino. Apelar a la versatilidad, tal como ha sido una de sus características como DT de Boca Juniors, capaz de cambiar esquemas según las circunstancias y jugadores con los que cuenta, o seguir con el actual planteo táctico, siendo mucho más defensivo y combativo que vertical y ofensivo como nos tenía acostumbrados. La catástrofe de River llevó al Mellizo a tomar el toro por las astas y dar un golpe de timón para paliar la grave inseguridad defensiva de Boca. Dejó el famoso esquema 4-3-3 y pasó a un 4-1-3-2 que muchas veces se hace 4-1-4-1 con Benedetto como única referencia de área.

Anuncios
Anuncios

Esto hizo que Boca jugara mal pero le ganara a Newell´s 1-0 y que casi volviera a ganar vs Huracán por el mismo score - finalmente empató 1-1 por un penal dudoso que convirtió el Globito en tiempo de descuento, llevándose una merecida igualdad. Pero también vs Huracán, Boca jugó mal. Bajo este novedoso esquema, el Xeneize llega muy poco al arco rival porque los volantes tienen más responsabilidades defensivas y de retroceso, los marcadores de punta están mucho más comprometidos con defender, cerrar bien y hasta hacer relevos. Barrios se planta delante de los zagueros para ayudar a recuperar el balón y, a la vez, para evitar que esa zona sea de libre tránsito cuando los centrales van hacia los laterales. Se apela excesivamente al pelotazo frontal a espaldas de la línea de volantes, pero con poco éxito y sin la altura necesaria.

Anuncios

Y a ello se le suma la falta de llegada al área de los volantes, por dificultades físicas y psíquicas. Claramente hay jugadores que han bajado notablemente su nivel, como si no soportasen la presión de lo que está en juego.

A pesar de que, gracias al empate de River vs Rosario, Boca aún sigue dependiendo de sí mismo para ser o no campeón, me hago la siguiente pregunta: Barros Schelotto estará conforme con la forma de conseguir el objetivo de mantener la punta? Estimo que no. Seguramente ha sufrido mucho en ambos partidos y no puede permitirse seguir haciéndolo en los cuatro que faltan. Más allá del penal en contra, intuyo que se ha llevado muy malas sensaciones luego del partido vs Huracán. Creo que es hora de volver a tomar cierto riesgo y hacer que Boca vuelva a asumir el protagonismo del partido, apostando al arco de enfrente desde el minuto 0 hasta el 90. Seguir así, cuidándose las espaldas en lugar de atacar verticalmente, no parece ser el camino correcto, y menos tener que aguardar el resultado del partido de River para saber si aún mantiene las aspiraciones de ser campeón.

Anuncios

No es una agonía digna de un hincha de Boca, diría cualquiera de los fanáticos que llenan la Bombonera quincenalmente.

Veremos qué decisión toma Guillermo. Deberá pensar en lo mejor para el club, pero manteniendo el orgullo y nombre que significa jugar en #boca juniors. Deberá forjar temple en sus hombres para que asuman la responsabilidad que les cabe en estas circunstancias. El fantasma La Volpe y Estudiantes de la Plata (fines del 2006) asoma de nuevo por la Boca, y sus habitantes confían en que él y sus dirigidos harán lo imposible para espantarlo en forma definitiva en pos de la ansiada consagración xeneize. ¿Lo lograrán?

#Futbol