El precio de descender en la Liga MX

El #Descenso de un equipo de fútbol a una división menor en cualquier liga es considerado un fracaso deportivo, pero además, un fracaso económico. La Liga MX no es la excepción, este torneo comenzó con al menos 6 equipos inmiscuidos en problemas de porcentaje, (sistema implementado hace unos años, en la que se toma en cuenta la suma de puntos de varios torneos para definir quién desciende al final del torneo), poniendo en riesgo la categoría de primera división; sin embargo, el problema conforme avanzan las fechas ha disminuido dejando solo a dos contendientes con el problema, Jaguares de Chiapas y Morelia.

Anuncios
Anuncios

¿Qué pierde un equipo al descender en la Liga MX? Pierde obviamente en lo deportivo, la categoría de jugadores de su plantel se verá reducida, el roce con equipos mejor armados también menguará, la oportunidad de roce y participación en torneos internacionales desaparece y la posibilidad de posicionar jugadores del club en el extranjero o en mejores equipos es mínima. Pero quizá lo deportivo no sea lo más grave que pierde un equipo al descender; el efecto mayor viene en lo económico, el equipo comienza perdiendo patrocinadores, una muy buena parte del sostén económico de cualquier club de fútbol, ahora los patrocinadores aportarán menos o serán de menor categoría, las entradas en el estadio, (otra fuente importante de entradas para el equipo), también disminuyen, la afición deja de acudir con la frecuencia que lo hace cuando el equipo está en primera división, incluso en muchos casos tienen que rebajar considerablemente el precio de la entrada para hacerlo más atractivo para el espectador.

Anuncios

Los patrocinios por transmisión televisiva o desaparecen o bajan considerablemente, a muy pocas televisoras les es atractiva la liga de ascenso, así que puede desaparecer el convenio de transmisión o se reduce.

Normalmente el club tiene que desprenderse de jugadores con cierto nombre, que no están dispuestos a jugar en Ascenso MX, o que por la necesidad económica, el club tendrá que prescindir de ellos, las contrataciones normalmente no son ostentosas, más bien se recurre a jugadores a punto del retiro, extranjeros de poco nombre o jóvenes de cantera con ganas de debutar. A eso le sumamos que los lujos en la forma de viajar, hospedarse, concentrarse, el tipo de canchas en la que se juega, y una larga lista de etcéteras, también suele descender.

Jaguares o Morelia, ¿quién pierde más?

Hoy los equipos inmiscuidos en la situación del descenso son Jaguares y Morelia, y ambas instituciones están conscientes de todo lo que pierden, el prestigio deportivo y económico de ambos está en juego en 90 minutos, aunque normalmente es la suma de malas decisiones a lo largo de varios torneos.

Anuncios

Ambas instituciones son consecuencia de cuestiones extra cancha, para encontrarse en el lugar que están el día de hoy; por un lado Morelia, con la televisora que lo respalda (TV AZTECA), que al parecer con la adquisición del Atlas, disminuyo el apoyo al equipo Purepecha, y por otro lado Jaguares con sus constantes problemas económicos y de pago a jugadores han hecho que las situaciones directivas se reflejen en el mal funcionamiento deportivo. Hoy uno de ellos se mantendrá en la Liga MX, conservando la categoría, y tendrá que replantearse sobre lo que se ha hecho mal, para no encontrarse de nuevo en la misma situación; pero el otro equipo descenderá y tendrá que experimentar en Ascenso MX, al menos por un año, las penurias de un equipo que pierde su lugar en el máximo circuito.

El aficionado también pierde

No podemos olvidar que el aficionado al equipo también pierde, no sólo por la burla y bromas que le harán sus amigos y conocidos por que su equipo descendió, sino porque al menos en un año, verá a su equipo competir con equipos menos atractivos, probablemente no pueda ver los juegos de su equipo por televisión, y en algunos casos hasta esté puesto en duda la continuidad de la franquicia o la desaparición de la misma, al no verle rentabilidad; muchos son los casos de equipos que descendieron y que han pasado décadas sin que puedan subir, o los han cambiado de ciudad, nombre o han desaparecido.

Hoy sabremos quién tendrá que experimentar el precio de descender en la Liga MX. #LigaMx #JaguaresoMorelia