Un golpe al movimiento arbitral mexicano que debió parar actividades del fútbol nacional de Primera División, en la jornada 10 del actual torneo Clausura 2017, para forzar a que se aplicaran castigos según el reglamento, en contra de jugadores que agredieron físicamente a silbantes. Este martes, se oficializó que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés), determinó levantar la suspensión, por un año en contra de los jugadores Pablo Aguilar y Enrique Triverio.

Comunicados oficiales de los clubes América y Toluca confirman hoy que sus jugadores, Aguilar y Treviño, respectivamente, están de regreso con sus equipos.

Anuncios
Anuncios

El máximo organismo de arbitraje en controversias deportivas como las que afectaron al fútbol azteca en marzo pasado, determinó que la única sanción que deben cumplir los futbolistas en mención es la primera impuesta originalmente por la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol, de 10 y 8 partidos de suspensión, para el americanista y el del Toluca, en ese orden.

Fue justo antes de la jornada 10 del Clausura 2017 cuando los árbitros mexicanos se inconformaron, tras conocerse las sanciones originales a Pablo Aguilar y Enrique Treviño, quienes habían agredido físicamente a silbantes.

La determinación de los jueces de no salir a pitar en esa fecha del campeonato forzó a que se replanetaran los castigos, que fueron finalmente establecidos en un año de suspensión, en ambos casos.

Anuncios

Los jugadores acudieron, así, al TAS para apelar dicha determinación. Debieron presentarse, de hecho, físicamente en las instalaciones del organismo internacional, en Lausana, Suiza. Ahí, fueron escuchados por las autoridades que median en este tipo de disputas.

Este martes, los clubes América y Toluca recibieron la notificación por parte del TAS. El primero, confirma que el paraguayo Pablo Aguilar podrá regresar luego de que se cumplan los 10 partidos originalmente impuestos como sanción, siete de los cuales ya se cumplieron.

Cabe recordar que el club América se ubica actualmente en la séptima posición de la tabla general, puesto que da acceso a la liguilla, para lo cual debe simplemente vencer su último partido, ante Pachuca, en casa, a fin de no depender de otros resultados para meterse a la llamada fiesta grande.

De conseguirlo, y de poder pasar la ronda de cuartos de final, en semifinales, Pablo Aguilar estaría en posibilidades de jugar con su equipo en dicha etapa, y en la final del fútbol, si el cuadro lograse llegar a esas alturas.

Anuncios

De no meterse a liguilla, el de Paraguay vería su retorno hasta el Apertura 2017.

En el caso Enrique Triverio, su club oficializa hoy que el argentino jugará el primer juego de la liguilla correspondiente al Clausura 2017, algo que ya tienen asegurados los choriceros, y para el que sólo falta saber quién sería su rival.

En el comunicado oficial, el club Toluca señala que fue gracias a las gestiones del equipo, las cuales fueron encabezadas por el vicepresidente ejecutivo Francisco Suinaga, lo que implicó el éxito en dicho esfuerzo.

En el caso de Pablo Aguilar, la apelación la hizo el jugador por su cuenta, sin el apoyo legal de su equipo. En el caso de Treviño, fue la institución la que llevó el caso. #Futbol