Una historia que comienza a mediados de 1999 donde un paraguayo, golpeaba una pelota de fútbol ya en la primera división de su país. En el 12 de octubre se dio a conocer y consiguió un título de liga. Posteriormente pasó a Guaraní, por un lapso de un año. De ahí dio el brinco a un equipo minero en el norte de Chile (Cobreloa) donde conquistó un campeonato de Liga. Fue ahí donde su vida cambió para siempre. Se disputaban los octavos de final de la Copa Libertadores en la edición 2003. Enfrente se encontraba el cuadro universitario(Pumas de la UNAM). Lo derrotaron en la serie, sin embargo, no pasó desapercibida la actuación del zaguero central que portaba cabellera rapada y el número 4 en el dorsal.

Anuncios
Anuncios

Acto seguido Hugo Sánchez, pidió expresamente a Arturo Elías (presidente del club), su contratación para el cuadro del Pedregal, por lo que para el segundo semestre de ese año el dicho paraguayo haría su debut en tierras aztecas, con el 4 en el dorsal. Se dio su debut contra los rojinegros del Atlas en Cuidad Universitaria, un 9 de agosto del 2003. El 13 de agosto haría su debut goleador frente a su cliente predilecto las Águilas del América (5 goles en total). Un zurdazo a la escuadra para vencer a Alberto Becerra. En 2004 fue una año digno para el recuerdo. Ya establecido como una figura en la zaga de los del Pedregal, logró obtener su primer título (frente a Chivas) así como el primer bicampeonato (Monterrey) para la institución en los torneos cortos. También ganó el título de Campeón de Campeones y el Trofeo Santiago Bernabéu (soberbio gol de Israel Castro).

Anuncios

Llegaron más títulos contra a Pachuca en 2009 y Morelia en 2011 siempre siendo el líder de la defensa del cuadro auriazul. Un zaguero que se caracterizaba por ser duro, expeditivo, con buen juego aéreo. Así como una amenaza en los tiros de esquina para los rivales. Con su selección tuvo dos momentos grandes: disputar el Mundial de Sudáfrica y un subcampeonato en la Copa América 2011.

Su legado en el cuadro universitario (14 años) es el siguiente: ser el extranjero con más partidos de liga en el club: 480. El extranjero con más partidos en liguilla: 51. Ser el defensa central con más goles: 22. Ser el segundo jugador con más partidos de liga: 480, solo detrás de Sergio Bernal con 519. Ser el jugador con más finales disputadas 6 y el jugador con más títulos 4. Ser el mejor defensor del torneo en el año 2011.

Un jugador disciplinado, humilde, trabajador. Su familia y sus tres hijos son un pilar muy importante. Ricardo “ Tuca” Ferretti, Saturnino Arrúa pilares en su carrera deportiva. Su ídolo es el ex defensor Carlos Gamarra. Soñaba de pequeño jugar con el Cerro Porteño (puede ser realidad). “Pumas significa para mí todo. Es una institución grande que me dio la oportunidad de venir acá a demostrar mi calidad como persona y futbolista”, menciona. Como bien lo expresó Hugo Sánchez: “Gracias Darío, eres una leyenda Puma”, es Darío Anastacio Verón Maldonado. #Dario Veron #puma veron #hechicero veron