Dos goles sirvieron para la Juventus regresará a una nueva final de la #Champions League, su última fue en la temporada 2014-205, ahí perdió 1-3 ante el Barcelona.

El equipo italiano se encuentra en el top diez de equipos que más finales han disputados, ocho antes de esta temporada, de las cuales sólo ha ganado dos: 1984-1985 y 1995-1996, y es conocido como el subcampeonísimo de Europa.

Sus primeras finales

Su primera final, y derrota, fue en la campaña 1972-1973. Ahí se enfrentó al poderío holandés de la época, el Ajax donde militaba Johan Cruyff. Era la primera vez que el cuadro italiano se presentaba y las expectativas eran grandes, porque esa temporada logró el campeonato de la Serie A. Pero bastó un gol de Johnny Rep, al inicio del partido, para que los holandeses vencieran a la Vieja Señora.

Anuncios
Anuncios

Pasó una década, 1982-193, y volvieron a una final. De la mano de Michel Platini, la Juve se enfrentó al Hamburgo, pero al igual que la primera vez, un gol los alejó de llevarse el trofeo más importante; Felix Magath, fue el autor del título que se llevó los alemanes.

La tercera, 1984-1985, fue la vencida. Este fue un encuentro que quedó manchado por la tragedia en las gradas, enfrentamientos entre aficionados italianos y del Liverpool provocaron una avalancha y la muerte de 34 espectadores. A pesar de ese suceso, se llevó a cabo el juego y los aficionados que estaban presentes en el estadio Heysel de Bruselas, vieron por primera vez como la Juve levantaba su primer campeonato europeo.

Platini le dio esa copa que tanto tiempo habían buscado, y al igual que las dos finales que habían llegado, esta se decidió por un gol.

Anuncios

El final de un siglo

Ya con un nuevo formato y con el nombre Champions League, en la década de los noventas participaron en tres finales. El siglo XX estaba por llegar a su final y la escuadra italiana tuvo tres intentos para volver a se campeón.

En la temporada 1995-1996 estaban en casa, aunque el juego se dio en el Estadio Olímpico de Roma, contaban con el apoyo de su afición, su cultura y su país... Otra vez se enfrentaba al Ajax, que 23 años antes ya le había ganado la corona. Esa vez los dos equipos terminaron empatando 1-1 y todo se decidió en los penales. Ahí la Juve tomó revancha, la ganó de la mano de su portero Angelo Peruzzi, quien atajó dos penales a los holandeses.

Al siguiente año, 1996.1997, repitieron en la final, y quería convertirse en bicampeones pero enfrente tenía al Dortmund. Otra vez una escuadra alemana le quitó el título, los Revolucionaros ganaron 3-1 con doblete de Karl-Heinz Riedle y un tanto de Lars Ricken.

La última que disputaron el siglo pasado fue la tercera consecutiva, 1997-1998, pero en su camino para ser campeones tenían al Real Madrid, el rey de Europa, que llegaba con grandes jugadores como Fernando Hierro, Fernando Morientes y Raúl González. El Amsterdam Arena fue testigo de cómo el conjunto español se levantaba en lo más alto como monarca europeo, otra vez una final fallida para la Vieja Señora.

Anuncios

Nuevo siglo, nuevas oportunidades

En la campaña 2002-2003 se dio la final entre italianos, Juve vs. Milan. Los dos equipos empataron a cero en los 120 minutos de juego y tuvieron que llegar a los penales para decidir al campeón. Los Rojinegros se llevaron la Orejona a sus vitrinas, tras ganar 3-2 desde los 11 pasos.

La última vez que llegaron a una final, fue ante el Barcelona en la temporada 2014-2015. Llegaban tras eliminar al Real Madrid en semifinales y quería repetir, con Álvaro Morata, la dosis ante los culés. Pero Rakitić, Luis Suárez y Neymar acabaron con las aspiraciones de los italianos en el estadio Olímpico de Berlín.

Ahora tienen una nueva oportunidad de lograr su tercer título de la Champions League, un regalo que deben y merecen darle al portero más longevo en esta fase, Gianluigi Buffon, quien podría disputar su última final porque él ha sido el emblema de la Juve en los últimos 20 años. #Juventus #Futbol