Anuncios
Anuncios

En diciembre de este año, Cruz Azul cumple 20 de la última vez que levantó un título de liga en el fútbol mexicano. Mientras pasan los torneo, el equipo se ve más desesperado por lograr un campeonato. Ya ganó una Copa MX (Clausura 2013) y una Liga de Campeones de Concacaf (2013-2014), pero no han tenido el mismo peso.

Desde el Invierno de 1997, cuando venció en la final al Club León, las cosas fueron de mal en peor. Pasó a cinco finales de la Liga MX, Invierno de 1999, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009 y Clausura 2013, todas las perdió y la última, ante América, la más dolorosa.

Billy Álvarez, un mal azul

Desde la llegada de Billy Álvarez a la presidencia de la Cooperativa de Cruz Azul, en 1988, el equipo sólo lleva seis títulos.

Anuncios

Cuando su padre, Guillermo Álvarez Macías, había convertido al equipo en uno de los más grandes del futbol mexicano, logró 12 títulos: 5 de liga, 2 de Copa, 1 de Campeón de Campeones, 1 en Segunda División y 3 en Concacaf; pero Billy enterró ese legado triunfador y exitoso.

Esos malos resultados llevaron a que los cooperativistas Octavio Bravo, Bravo Baltazar Avendaño y Vicente Reyes, iniciaran a principio de abril un proceso para sacar a Álvarez de la presidencia, "es la última oportunidad de sacar a ‘Billy’ de la presidencia. De rescatar el futuro y patrimonio de nuestros hijos y nietos".

Pero la principal cabeza de Cruz Azul dijo que por su mente no había pasado dejar la presidencia. Lo único que ha logrado es volver a la Máquina en una burla nacional, dentro y fuera del futbol... el término cruzazulear se volvió en la definición de las actuaciones del equipo.

Anuncios

¿Qué es una cruzazuleada?

Así fueron definidos los fracasos de Cruz Azul. Esto se da cuando el equipo va ganando y su rival termina dando la vuelta al marcador, y por lo regular es en los últimos minutos de los partidos, como pasó en la Final contra América en el Clausura 2013.

Recientemente, en este torneo ya ha tenido dos cruzazuleadas, ante Puebla en la Jornada 14 los azules iban ganando desde el minuto 4 con gol de Rafael Baca, pero al 57' Julio Domínguez anotó un autogol y al 93' Cristian Esparza remontó para los poblanos.

La otra fue este fin de semana, en la fecha 16 ante Pachuca. Los de la Noria tenían esperanza de pasar a la Liguilla, después de que no lo hacen desde hace seis torneos, Richard Ruiz y Cauteruccio estaban dandole un triunfo importante (2-1), pero en el minuto 92, el Conejo Pérez le dio el empate a los Tuzos... Cruz Azul la volvió a cruzazulear, y con eso sumó su sexto torneo consecutivo en no pasar a una Liguilla.

Sin Liguilla y con problemas de descenso

De nuevo sin pasar a la fiesta grande del futbol mexicano, la Máquina ahora vive otro gran problema, el #Descenso.

Anuncios

En este torneo, en la tabla porcentual está ubicado en la posición 14, es decir que está en los cinco últimos lugares que buscan no llegar a la liga de Ascenso.

Necaxa los salvó en la recta final de este Clausura 2017 [VIDEO], pero para la siguiente campaña su permanencia en Primera División no está asegurada. Ni con el español Paco Jémez como técnico, esta Máquina ha podido levantar. En la década de los 70's recibió este mote, por su forma de jugar, por los títulos y por ser un equipo ganador, pero eso ya quedó en sólo recuerdos. Su realidad es muy triste, no hay nadie que pueda revertir los malos resultados de este equipo, y con el paso de los torneos su historia habla más en los fracasos que ha acumulado, que los títulos conseguidos. #LigaMx #CruzAzul