El fútbol es emocionante, entretenido y sorpresivo y tiene un efecto a nivel mundial que ningún otro deporte puede conseguir. Sin embargo hay un aspecto en el que este bello deporte está por detrás de los demás, ese aspecto se llama: #Tecnología. Ya que otras famosas disciplinas como el baloncesto, el beisbol, el tenis y el fútbol americano ya cuentan con el apoyo completo de técnicas innovadoras que colaboran con que su respectivo deporte pueda llevarse a cabo de una manera mas justa y menos polémica.

¿Será beneficioso para el fútbol incluir ayuda tecnológica en su manera de jugar?

Entendemos que la polémica es parte de la esencia de este juego, pero siendo objetivo, creo que el hacer el fútbol menos polémico y más justo, sería algo que la gran mayoría de los aficionados preferiría.

Anuncios
Anuncios

¿Quién no ha sufrido una eliminación injusta de su equipo solo porque el árbitro central pitó un penal que no era o quién no ha sido privado de esperanza porque el abanderado marcó un fuera de lugar que resultó no ser cierto? La historia de este deporte sería otra totalmente si la tecnología se hubiera acoplado al mismo tiempo que esta lo hizo con otras disciplinas.

Sabemos que implementar estas técnicas en el fútbol es mas complicado que en cualquier otro deporte y esto es por una sencilla razón; en el balompié el tiempo no se detiene NUNCA. Y es precisamente la lentitud el defecto de los ejercicios con tecnología, ya que cualquier deporte que use esta técnicas se arriesga a hacer el juego más pausado, cortando el ritmo de la acción constantemente.

Ya existen avances

A pesar de que los altos mandos de la FIFA no se han animado a involucrarse de lleno en el ámbito tecnológico, ya se han llevado a cabo ciertos progresos.

Anuncios

Uno de los ejemplos mas famosos son el 'GoalRef' que consta de un sensor que avisa al arbitro si el balón cruzó en su totalidad la linea de gol en aquellas jugadas dudosas de difícil apreciación. El otro y más importante ejemplo es el VAR (video assistant referee) el cual está en una fase beta ya que en su primera prueba durante el mundial de clubes 2016 está innovación dejó un mal sabor de boca causado por la falta de experiencia de los árbitros en este novedoso recurso. Afortunadamente durante la copa confederaciones que está próxima a celebrarse en el mes de junio de este año el VAR tendrá otra oportunidad de crear un juego más justo.

Podría pensarse que con este videoarbitraje la polémica se acabará en el fútbol pero la verdad es que no, debido a que está innovación estará limitada únicamente intervenir en acciones decisivas, las cuales son penaltis, expulsiones, confusión de identidad y por supuesto, goles. Dejando de lado aquellas jugadas mas pequeñas que también pueden modificar el juego de una forma totalmente directa como fueras de lugar y simulaciones de faltas que, estamos de acuerdo, son mucho más difíciles de controlar.

Anuncios

Si bien el VAR será utilizado en las competiciones importantes a nivel global, pasarán años para que todas las ligas importantes alrededor el mundo alcancen este recurso tecnológico.

Es momento para la FIFA [VIDEO] de pensar profundamente y de poner todo sobre una balanza, el fútbol necesita ser más justo por el bien de directivos, jugadores y aficionados, y una modificación en la forma de llevar el juego pudiera hacer todavía más grande este deporte. #Copa Confederaciones #Futbol