Culminaron las 17 fechas del Clausura 2017 en México y es hora de #Liguilla. El fin de semana trajo emociones y drama - hasta el final - en una fecha que definía a los calificados y emparejamientos en la Liguilla, también quién era el equipo descendido para este Torneo.

Prácticamente toda la acción se llevó a cabo el sábado, pero el domingo con el último partido de la temporada regular entre Santos y #Toluca, se terminó de decidir como se jugarán los cuartos de final entre miércoles y domingo. El lunes por la mañana, la federación dio fechas y horas de cada uno de los 8 partidos en esta semana.

En la Liguilla no habrá equipos de la capital del país.

Anuncios
Anuncios

Tanto Pumas, Cruz Azul como América se quedaron afuera del Torneo que decidirá al campeón. Lo que si hay son 2 clásicos. Tigres y Monterrey juegan - por segundo año consecutivo - en cuartos de final de Liguilla. De igual manera, Atlas y #Chivas se ven las caras con pasado reciente en esta instancia.

Estos son los 4 choques de cuartos de final

(1) Tijuana vs Morelia (8).

Entre jueves y domingo se estará disputando esta serie. Primero en Morelia, los Monarcas reciben al líder general de la competencia en punto de las 19:30 horas el jueves. La vuelta se disputará en el Estadio Caliente a las 20:00, el domingo 14 de marzo.

El compromiso es inédito, será la primera vez que se vean las caras en Liguilla ambos cuadros. Tijuana venció al Veracruz en la última fecha y se aseguró el liderato general con 31 puntos.

Anuncios

Morelia, en cambio, entró por la puerta de atrás; pero de qué manera. Un gol de Ruidiaz en el final en Monterrey no sólo les dio el pase a la Liguilla, también los salvó del descenso pues con el empate ante Rayados y la victoria de al mismo tiempo de Chiapas se iban al descenso. Finalmente el Peruano fue héroe y querrá sorprender al líder general, ahora en la instancia decisiva del campeonato.

(2) Monterrey vs Tigres (7).

El Clásico Regio tendrá otra edición del mismo en Liguilla esta semana. Hace un año, los de Antonio Mohamed eliminaron al entonces campeón, Tigres, con marcador global de 4-3. En similares condiciones se encuentran 1 año después, ya que Tigres entra a la Liguilla nuevamente como campeón reinante.

Si nos basamos por lo hecho en las últimas fechas por ambos conjuntos, el favorito es Tigres (aún y entrando en séptimo lugar) y no el Monterrey. Los del "Tuca" Ferretti vienen de sendas goleadas a Tijuana y Querétaro, mientras que el Monterrey de derrotas ante Veracruz y Morelia, prácticamente dándole la salvación a ambos equipos.

Anuncios

Han jugado 5 veces en Liguilla por Tornes cortos y siempre avanzó Monterrey, buscarán los de la Universidad cortar esa racha. La ida es el miércoles a las 19:30 en el Universitario y la vuelta el sábado a las 19:00, en Guadalupe.

(3) Chivas vs Atlas (6).

El otro Clásico en Liguilla es el Tapatío cuando Guadalajara y Atlas se disputen la supremacía de todo un estado. La última vez que se vieron las caras en esta instancia fue en el Clausura 2015, con saldo favorable a las Chivas por global de 4-1. Anteriormente, se enfrentaron en el Apertura 2004 saliendo victoriosos los "Zorros" con global de 4-3. En el Verano 2000 empataron luego de 2 partidos 2-2 y el pase fue para el "Rebaño", por mejor posición en la tabla.

Matías Almeyda ha logrado buenos torneos desde que está en Chivas y será su tercera Liguilla consecutiva. La mala noticia es que en las anteriores fue eliminado por el América, su otro rival de toda la vida. La ida es el jueves a las 21:30 en el Jalisco y la vuelta el domingo a las 18:00, en el Omnilife.

(4) Toluca vs Santos (5).

Toluca y Santos jugarán 2 veces en Torreón en menos de 3 días. Ellos cerraron el campeonato el domingo y abren acción el miércoles en la misma cancha a las 21:30, pero ya por los Cuartos de Final. La vuelta será en la renovada Bombonera el sábado a las 21:00.

Toluca llega con muchas dudas a la Liguilla pues no ganó en sus últimos 5 partidos, empatando 2 y perdiendo 3 en esa racha. Tuvo la chance de quedar como líder general, pero el mal momento se lo impidió. La buena noticia para Hernán Cristante es que le vuelven suspendidos y lesionados para el buen momento del campeonato en los casos de: Enrique Triverio, Rubens Sambueza y Osvaldo González.

Por su parte, José Manuel de la Torre se ve las caras con un equipo en el que tiene muy buenos recuerdos, pues fue campeón 2 veces. La última precisamente ante el equipo que dirige hoy en día, fue en el Bicentenario 2010 cuando el Toluca quedó campeón en penales ante los de Torreón. Querrá hacer lo mismo, ahora con Santos. El camino arranca ante Toluca.