16 fechas no fueron suficientes para definir a los 8 equipos que van a jugar la Liguilla en México y, mucho menos, al descendido al Ascenso MX para la próxima temporada. Este sábado entre las 17 horas y las 23 se define todo.

Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Atlas y Santos tienen todo asegurado. América, #Tigres, #Morelia, Pachuca, Veracruz, León, Necaxa y Querétaro lucharán por esos últimos 2 puestos. Cruz Azul, Pumas, Chiapas y Puebla están ya listos para arrancar las vacaciones.

Empecemos por los que no dependen de nadie y tienen más chances

Esos son América y Tigres, séptimo y octavo respectivamente, antes de que arranque la fecha 17.

Anuncios
Anuncios

Las Águilas ganando o empatando ante Pachuca están dentro. Si pierden por 2 goles necesitan que Tigres, Morelia y Veracruz no ganen.

Los de San Nicolás de los Garza ganando tienen su boleto. Si empatan en la visita a Querétaro, necesitan que Pachuca, Morelia y Veracruz no ganen. Si salen con una derrota, requieren esas tres derrotas más, las de León y Necaxa.

Los otros 6 equipos necesitan ganar y que algo más ocurra. Morelia, por ejemplo, si gana en Monterrey está en #Liguilla siempre y cuando Tigres no gane y América pierda. Pero lo más importante, es que se salvarían del descenso.

Pachuca tiene que ganar por 2 goles en el Azteca y que Tigres o Morelia no ganen. Si sale con triunfo por un gol, requiere que esos dos equipos pierdan directamente,

Veracruz ocupa ganarle a Tijuana y que Tigres, Morelia y Pachuca pierdan.

Anuncios

León le tiene que ganar al Cruz Azul y que Morelia, Pachuca, Veracruz y Necaxa no ganen.

Necaxa le tiene que ganar en casa a Chivas y que pierda Tigres, además de que Morelia, Pachuca, Veracruz y León no ganen.

La misión imposible es del Querétaro, tienen que golear por 6 tantos a los Tigres y que Morelia, Pachuca, Veracruz, León y Necaxa no obtengan los 3 puntos.

El liderato general también está en juego. Tijuana lleva mano pues es el líder del Clausura con 28 puntos. Monterrey lo sigue con 27. Hasta Atlas, Chivas y Toluca con 26 se pueden quedar con la punta, necesitan siempre que Tijuana y Monterrey se dejen puntos. Si Santos golea al Toluca el domingo, tiene que esperar derrotas de los que están por arriba de él.

El descenso estará con drama hasta el último instante

Veracruz, Morelia y Chiapas llegan a la última fecha peleándose el lugar en la primera división.

El tema no es tan complicado como el de la calificación a la Liguilla. Morelia de ganar en Monterrey se salva sin importar lo que haga Chiapas.

Anuncios

El empate, los obliga a que Atlas le empate o derrote a Chiapas.

Jaguares es quien parece condenado. Tienen que ganar en el Jalisco y que Morelia empate o pierda en Monterrey. Lo último parece probable, lo primero no, pues desde la fecha 8, que no conocen el triunfo.

Veracruz, por la diferencia de goles está prácticamente salvado, sólo una tragedia los descendería.

Los partidos América vs Pachuca, Necaxa vs Chivas, Monterrey vs Morelia, Atlas vs Chiapas y Tijuana vs Veracruz serán al mismo tiempo, 21:00 horas del centro de México.