A pesar que, dentro de los cánones no escritos del fútbol podemos encontrar una frase que dice “los partidos hay que jugarlos”, se puede vislumbrar que #Tigres y #Toluca son, por encima de Xolos y Chivas, los candidatos a llegar a la final gracias al músculo mostrado en la instancia anterior frente a Monterrey y Santos, respectivamente.

En comparación con Xolos y Chivas [VIDEO], que encontraron en Morelia - la Cenicienta de la fase final - y en Atlas, rivales que los tuvieron contra las cuerdas en la ida de los cuartos de final y bien pudieron eliminarlos, Tigres y Toluca entendieron que La Liguilla es un torneo "aparte" de la fase regular de la competición y que en ella no hay espacio para intentar guardar un mínimo resultado a la espera de llevarse tres puntos, sino que los goles anotados son cruciales para mantener con vida las aspiraciones de levantar el título.

Anuncios
Anuncios

Los dirigidos por Ricardo Ferretti, recién nombrado como decimotercer mejor entrenador del mundo por Football World Rankings, fueron el único equipo capaz de ganar en ambos partidos - por abultados marcadores de 4-1 y 0-2 - a su sinodal en cuartos de final, demostrando que a pesar de haber entrado a la "fiesta grande" de último momento, están para revalidar el título conseguido el semestre pasado y así convertirse en el tercer bicampeón en la historia de los torneos cortos, como bálsamo por haber quedado fuera del Mundial del Clubes, a manos del Pachuca hace menos de un mes.

Por el lado del Toluca, los dirigidos por Hernán Cristante también lograron una amplia ventaja en el marcador de ida (1-4), pasearon a domicilio a los Santos de La Laguna ya con Sambueza y Triverio dentro del once inicial y de paso demostraron que la baja de juego sufrida en el último tercio del campeonato se debió a los ecos de las suspensiones hacia sus jugadores.

Anuncios

Si bien es cierto que en la vuelta sufrieron de más, aún cerrando en casa (1-3), esto se debió más a un tema de "confianza" que a falta de idea de cara al marco, situación que seguramente fue meditada - tanto por jugadores como por el cuerpo técnico - y no se verá de nuevo cuenta frente al Guadalajara.

Con los argumentos anteriores no quiere decir que Xolos y Chivas no tengan motivos para saltar al terreno de juego y buscar llevarse a casa el billete hacia la final del campeonato mexicano, sin embargo, deberán mostrar mayor número de credenciales frente a sus respectivos rivales si es que desean avanzar.

A pesar de ausencias en sus líneas, la principal asignatura pendiente del Guadalajara es mejorar en el número de oportunidades creadas frente al marco. En ambos partidos de la serie frente al Atlas, los rojiblancos lucieron predecibles y por momentos desesperados en sus llegadas; para fortuna de Matías Almeyda y compañía concretaron la única que necesitaban y la posición en la tabla hizo el resto.

Anuncios

Sin demeritar al Atlas, Toluca tiene muchos más argumentos para hacer goles y no se guardarán atrás sino que buscarán definir en el primer partido, aprovechando la localía.

En el caso de los Xolos de Miguel Herrera, otro mal partido de visita como el primero contra Monarcas en cuartos de final, puede costarles la eliminatoria. Morelia pudo definir la serie contra los tijuanenes en los primeros noventa minutos, sin embargo, la falta de contundencia, sumado a la lesión de su goleador Raúl Ruidíaz, fue clave para que los "canes del Mictlán" pudieran volver a la vida en el Estadio Caliente. En esta ocasión también cerrarán como locales, donde mejor juego despliegan, pero frente a ellos tienen a la plantilla más cara de la Liga MX, que definitivamente no depende de un solo hombre para marcar las anotaciones.

A reserva de lo que tengan que decretar los caprichosos dioses del balompié en contra de la lógica, este es el panorama para cada semifinalista del Clausura 2017 de la Liga MX, así que veamos qué es lo que sucede - a partir de este jueves y hasta el domingo - cuando conozcamos a los dos clubes que competirán por la corona del campeonato mexicano. #Liguilla CL2017