Por Mitzi Vera

Twitter: mitziperiodista

El nadador con aleta, Salvador Badillo, alias 'Tritón Azteca' ganó dos medallas de oro en el Panamericano que se llevó a cabo en Palmira, Colombia del primero al 6 de abril. Participó en los 200, 400, 800 y 1500 metros, además de seis kilómetros.

El oro se lo llevó en los 1500 y 400 metros; sin embargo, las medallas no son suficientes: el atleta tuvo que poner de su propio presupuesto para competir y ahora está endeudado por la falta de apoyo al nado con aleta.

"Al parecer competiré de nuevo en julio, pero lo que más preocupado me tiene por ahora es poder saldar la deuda que adquirí al acudir a esas tres competencias.

Anuncios
Anuncios

Debo 29 mil pesos por los viajes", se sinceró para Blasting News.

Badillo afirma que pese al apoyo de la señora Beatriz Ramírez, madre de un niño que entrena con él, y de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde cursa la carrera de Química en alimentos.

Debido a la deuda que obtuvo durante la competencia ha pensado en vender sus medallas para saldarlas; Salvador Badillo es uno de los mayores exponentes del nado con aleta en México, pese a las trabas que le ha puesto la Federación de Actividades Subacuáticas, la cual no lo dejó competir algunos años.

Deporte no olímpico

El nado con aleta no es considerado un deporte olímpico, por lo que hablar de un patrocinio resulta complicado para el atleta.

"El gran problema de mi deporte es que el buceo está en la misma federación, este deja mucho dinero y al presidente es lo que le interesa, deja afuera el nado con aleta", explicó para Blasting News en publicaciones anteriores.

Anuncios

El Tritón Azteca califica como "negra", la situación en el nado con aleta en México; en el 2011 ganó una demanda contra la Federación debido a que fue acosado por manifestarse en su blog personal contra las anomalías en el deporte; sin embargo, no recibió el dinero correspondiente a cambio de que lo dejaran competir.

"En lo que terminó la cuestión legal es que triunfé con la demanda por ocho millones de pesos, quedó en un millón 475 mil. Les gané el recurso porque me vetaron, los obligaron a que compitiera, fui campeón nacional nuevamente y comenzaron a cancelar campeonatos con la finalidad de que no calificara a nivel mundial.

Les pedí una copa mundial por año y que ingresara en el consejo directivo como vocal de deportistas y que le pagaran a mi abogado".

-¿Qué propones para que terminen los problemas con el presupuesto cada que compites?

"También me gusta escribir, he pensado en vender mis poemas sobre pedido".

Más que el oro

Además de los dos oros en el Panamericano, Badillo ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial Universitario, solo por mencionar los triunfos de los últimos meses.

Anuncios

En 2016 rompió los récords nacionales en los 200 y 400 metros en Grecia.

En años anteriores, el atleta ya había denunciado en una entrevista para ESVT que en ocasiones a los nadadores les cobrar por competir, cuando la Federación es la que debería cubrir los gastos.

Hasta ahora no quiere pensar en las futuras competencias porque prefiere dedicarse a saldar sus deudas.

"En mes y medio habrá un nacional, pero la federación no ha sacado convocatoria y no tiene sede segura, A mí me gustaría ir a la Golden Cup, en septiembre, que será en Turquía... Pero veo difícil asistir pues aun tengo esta deuda".

Los triunfos de momento no le han servido para salvarse de las dos deudas que tiene por los viáticos de los campeonatos. Badillo es un ejemplo de los muchos casos que existen en México de #Corrupción en el deporte: asegura que la Federación siempre ha estado enterada de su situación; sin embargo, no ha obtenido respuesta.