La Copa Confederaciones nos sigue dando un espectáculo que está empaquetado con la marca FIFA y que salvó este partido de semis (o el Alemania vs Chile en el primer tiempo) sigue dejando mucho que desear. #portugal y #Chile se midieron en un primer tiempo que quedará enmarcado en la historia reciente de selecciones en torneos oficiales. Chile pudo prosperar con polémica en los penales en un partido más que parejo.

Fernando Santos salió con un 4-4-2 con Soares y Eliseu como laterales. Fonte en lugar de Pepe en la central por acumulación de tarjetas. El veterano Bruno Alves junto a Fonte. El ex DT de Grecia, apostó otra vez por Bernardo Silva en una banda en la media para tener más retención de cuero.

Anuncios
Anuncios

Junto a Bernardo, Adrien Silva que sirve para tapar muchos huecos en la bomba central al rival. Andre Gomes como contra Rusia por la otra banda y aportando cadencia y conducción. Arriba la nueva perla lusa ahora del Milán, André Silva, junto al mejor jugador del mundo en la actualidad CR7.

La Chile de Pizzi no tuvo secretos con un 4-3-3 siendo una selección compacta y que maneja desde hace tiempo el sistema con el que se siente más cómoda de Sampaoli. Beasuejour e Isla por la lateral con el tremendo perro de presa, Medel, en la central. Aranguiz en la media junta a Marcelo Díaz. Arriba Alexis Sánchez además de Vidal y Vargas. Un Vidal que es un todo terreno aún más en su selección, estando en toda la cancha.

El VAR perjudica a Portugal en la primera parte y a Chile en la prórroga

El primer tiempo fue un juego de ida y vuelta con llegadas en apenas los primeros 10 minutos.

Anuncios

La primera la tuvo Portugal con Bernardo escapando de dos chilenos cerca del área chica. Fue la primera de Andre Gomes que estuvo fatal con sus tiros de media distancia. Chile tuvo la más clara en un pase filtrado de Alexis al ex del Hoffenheim, Edu Vargas. El delantero tardó mucho en decidir y Rui Patricio achicó muy bien. En la repetición se mostró que había fuera de lugar.

Después de una buena toma, el arbitro iraní y el VAR tuvieron su primer error. Jara tuvo una clara agresión a Silva. Una jugada que debió haber sido tarjeta roja. Chile poco a poco tuvo más posesión con Portugal teniendo posesiones temporales. Fonte y Eliseu sufrieron por las bandas como lo hizo Guerreiro en el torneo. El medio Carvalho ponía pelotazos a Cristiano, que causaba mucho peligro por la banda. Una función muy diferente que la del Madrid, para quien erróneamente dice que en su carrera sólo ha sido un gran goleador.

En una de esas jugadas con Carvalho como mariscal, vino un gran pase de Cristiano a un André Silva, que no pudo definir ante el achique de Bravo.

Anuncios

Al 22 hubo un pisotón de Isla a André Silva que pudo haber sido tarjeta roja y no fue revisada por el VAR.

En el segundo tiempo, hubo intercambio de ataques con tiro de Vidal y de Cristiano. Vidal tuvo un gran partido estando en toda la cancha. Alexis tuvo u remate franco de cabeza en el primer tiempo extra, pero eso fue todo en la prórroga con los equipos agotados. La jugada donde hay penal de Fonte a Silva en el segundo tiempo extra fue clave. Un penal claro y donde el VAR no hizo acto de presencia. Chile se animó al final con dos palos. Un tiro con rosca de Vidal y un remate al palo en esa misma jugada de Rodríguez.

En los penales, Bravo paró los tres de Portugal al fallar Quaresma, Moutinho y Nani. Vidal, Aranguiz y Alexis cobraron bien. En los penales, Bravo se adelantó en los tres penales de los lusos, por más que fueron mal cobrados. Es en estas instancias donde le VAR pudo haberse usado en algo que está en el reglamento y no se castiga en las tandas. Al final un partido polémico pero un gran partido. Chile buscará ganar la Confederaciones tras ser bicampeón de América en la mejor época del futbol andino. #CopaConfederaciones