Desde hace algunos años nació el famoso grito en el que aficionados del equipo local, normalmente, gritan la expresión “eh puto” al despeje del portero, término que se hizo de fama entre las porras de los equipos de la Liga MX hasta llegar a la selección nacional.

Este grito empezó aproximadamente en el año 2002 en Guadalajara, debido a que un sector de aficionados del Atlas se molestó porque el arquero Oswaldo Sánchez, nacido de la cantera rojinegra, pasó en traspaso definitivo a las Chivas rayadas de Guadalajara que es, nada más y nada menos que, el archirrival del Atlas.

A partir de este punto el famoso grito empezó a tomar fama en el fútbol mexicano hasta que, eventualmente, y como pasa con todas las modas en el fútbol mexicano, llegó a la Selección Nacional. Durante muchos años no pasó absolutamente nada con el grito, incluso, había porteros rivales que fomentaban a la afición a que les gritaran más duro en manera de provocación; fue entonces cuando llegó el Mundial de Brasil 2014 donde cayó la gota que derramó el vaso.

Anuncios
Anuncios

El grito se había utilizado en los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, e incluso se había vuelto una tradición entre la afición mexicana, incluso en el mundial de 2010 #México tomó fama mundial, no por el buen nivel de su selección, sino por el gran carisma de su afición que se volvió consentida entre extranjeros y organizadores.

Por estas razones se esperaba que el siguiente mundial en el continente americano sería invadido por los mexicanos, quienes no quedaron mal al llenar hoteles, bares y sitios turísticos en Brasil, por lo que los brasileños les agarraron mucho cariño y muy pronto empezaron a adoptar sus costumbres, desde la tradicional ola, hasta el famoso grito.

La FIFA, molesta con el cántico mexicano

Esto fue el punto que irritó a la #FIFA, quien en ese momento impuso varias sanciones económicas a la Federación Mexicana de Fútbol [VIDEO], y al ver que dicha federación prefería pagar que impedir que se gritara dicha expresión, siguieron aumentando los castigos.

Anuncios

Esto tomó su cumbre cuando el año pasado FIFA anunció que, si no se paraba con el grito, México jugaría sus partidos a puerta cerrada y, peor aún, al inicio de la Confederaciones se anunció que si el árbitro lo considera prudente puede parar el partido parcial o totalmente.

Por lo que la federación ha seguido pidiendo a sus aficionados detener el grito, pero, ¿es realmente el grito causa para las sanciones que FIFA ha impuesto a la FEMEXFUT o hay otro interés de por medio?. La palabra “puto” significa, según la RAE: "Prostituto o Sodomita, es decir, hombre que vende favores sexuales o persona aficionada al sexo anal".

La FIFA ha sancionado a México por el supuesto grito discriminatorio en contra de los homosexuales, pero como podemos apreciar, la palabra no significa eso, de hecho, difícilmente un hombre se sentirá ofendido porque le digan que es un prostituto o un sodomita.

La palabra no es un insulto racista y, de hecho, por definición, ni siquiera es un insulto, la federación puede tomar la acción que quiera, pero, en mi humilde opinión, considero que es momento de defender a su afición de la tiranía de FIFA, porque no nos pueden seguir sancionando basados en el contexto que le damos a una palabra en México, ya que quien conoce a algún mexicano, sabe que le damos otro contexto a la mitad del diccionario español.

Anuncios

La federación se ha caracterizado en sus últimos años por su falta de carácter y por ponerse de tapete ante todo el mundo, van desde ceder las finales del mundial a Estados Unidos cuando la relación política con dicho país no está en los mejores términos en este momento, hasta ceder la presidencia de CONCACAF cuando somos el único país de la zona con una liga de fútbol de nivel considerable, hasta los casi 3 años que lleva dejando que FIFA nos pisotee por un grito que difícilmente entienden.

Considero que es momento de que la federación se ponga firme y decline las sanciones de FIFA, aunque haya que llevarlo a tribunales mayores, en lugar de intentar callar a millones de personas por las ridiculeces de una Federación Internacional cuya última gran jugada para erradicar la discriminación fue darle la sede del Mundial 2022 a un país en que las mujeres no pueden votar. #EhhPu…