Se sabe que en América Latina uno de los mayores atractivos y sobre todo una de las grandes pasiones es el fútbol, tanto en México, como en Argentina o Brasil la pasión por este deporte se ha visto plasmada en torneos de categorías mundiales, pero... ¿qué guionistas y directores han puesto fe en que las películas puedan tener esta temática, el fútbol? A continuación, se presenta una lista de películas que se han hecho en Latinoamérica con la temática “pambolera”, aclarando por supuesto que no es por mejor o peor película.

1. Maradona (Argentina)

Un documental que en 2008 dio de qué hablar cuando exponía la vida del jugador argentino Diego Armando Maradona, donde a través de documentos oficiales, documentos sobre la trayectoria del futbolista y declaraciones personales sobre política, y la sociedad actual, muestra el otro lado de la moneda.

Anuncios
Anuncios

Esta obra fílmica fue dirigida por Emir Kasturica, buena propuesta como documento de investigación #Futbolístico.

2. Rudo y cursi (México)

Desde tierras lejanas se unen los grandes directores del nuevo #Cine mexicano, para escribir, dirigir y producir una cinta que envuelve el mundo de la fama, las drogas, el futbol y un sueño que seguir, y junto a Gael García Bernal y Diego Luna, en esta película encargan la vida de un jugador de fútbol llanero y de cómo dos amigos se vuelven enemigos en las canchas de las fuerzas básicas de un equipo de primera. Esta película tuvo éxito también, debido a la participación en la música de Gael, que dentro de la cinta muestra su lado alternativo con la canción “Quiero que me quieras”. Cada quien juzgará esta película, pero seguro se podrán pasar una buena tarde.

Anuncios

3. Historias de fútbol (Chile)

En 1997 se estrena una cinta que gusta al público chileno. Marca desde puntos paralelos varias historias que reflejan la vida futbolera de este país (Chile). Mostrará como un crack de futbol llanero, es apresado por la decisión más difícil de su vida: el apegarse a criterios de oscuros dirigentes. En la segunda historia se muestra cómo un balón llega a niños de una comunidad y se tiene que decidir con quienes se quedan.

4. Ecuador versus el resto del mundo (Ecuador)

Dirigida por Ricardo Mogrovejo, muestra un largometraje de género documental en el que plasma la ausencia del fútbol y de como durante 70 años nunca se habían podido clasificar en una Copa Mundial. Pero en 2001, cambia su destino y la Selección Nacional Ecuatoriana de fútbol está a punto de clasificarse para la Copa del Mundo. Plasmado desde un hospital psiquiátrico, la calle, una cárcel, y ecuatorianos viviendo en otros países, este documental demuestra la necesidad que Latinoamérica por sentirse triunfadores en la mira del mundo.

Anuncios

5. Golpe de estadio (Colombia)

En la ciudad de Buenavista, la situación política y de guerra tiene aterrorizado y amansado a toda la ciudad, se visualiza el hambre y las penas, lo único que queda para olvidar las penas de la situación es mirar fútbol por la televisión, hasta que se pierde la señal. En plena preselección del Campeonato Mundial provoca no sólo la exaltación de los soldados, si no la hermandad entre guerrilleros de otros lares. Dirigida por el aclamado director Sergio Cabrera, película que demuestra que los deportes unen más que mil balas en combate.

6. El casamiento de Romeo y Julieta (Brasil)

Película que fusiona el romance y el fútbol, ya que dentro del amor que se tienen los protagonistas los divide la fuerte afición por equipos contrarios. Dirigida por Bruno Barreto, quien define al fútbol como parte religiosa de su país y que en desacuerdo escribe esta película para demostrar las razones por las cuales odia el fútbol. Muestra las razones del porqué una fanática de un equipo de fútbol brasileño se enamora de un seguidor del equipo contrario.

Además, en los últimos años y a raíz de la aceptación del formato de tv series a nivel internacional por medio de plataformas como Netflix y casas productoras independientes, han puesto a trabajar a guionistas de corte internacional para que también el fútbol esté presente en series.

7. Club de cuervos (México)

El director Gaz Alazraki, que se dio a conocer con su cinta “Nosotros los Nobles”, presenta junto a su equipo de confianza ante la plataforma de Netflix, Club de Cuervos, una serie de humor negro que retrata la forma en la que el fútbol y el mundo de los negocios puede destruir una familia entera por la compra y venta de patrocinios y jugadores. Isabel y Salvador Iglesias, después de perder a su padre, asumen la presidencia de un equipo de primera división. Ambos tendrán que luchar por la presidencia, asumir la responsabilidad de guiar un equipo de futbol de primera división, y llevarlos a la victoria. Esta serie cuenta con dos temporadas en la plataforma, y próximamente se estrenará la tercera.

8. El diez (México)

Sin duda, México apuesta por el diseño de series con temática del deporte más visto a nivel mundial, ya que es parte de las más grandes aficiones y sobre todo de las que más apoyan en cualquier mundo. La cadena de televisión ESPN Latinoamérica, apuesta por el proyecto “El diez”, protagonizado por Alfonso Herrera. Una serie de ocho capítulos, comedia dramática que plasma cómo un jugador aficionado, se convierte en una superestrella del fútbol. Dirigida y escrita por Noe Santillán, se asesoró con representantes y directivos de los clubes más importantes con el fin de darle el mayor realismo a la historia. #cinelatino