#Inglaterra se consagró campeón #Mundial de la categoría sub20 en un Mundial FIFA por primera vez en su historia. No ganaban nada de esa relevancia desde 1966, cuando organizaron el mundial de mayores. Los inventores del fútbol debieron esperar 51 años, imagínense. Sin embargo, la principal noticia no fue la de ellos, sino el subcampeonato de la humilde Venezuela., su rival en el partido decisivo en Suwon.

En casi todas partes del mundo, el favoritismo sentimental estaba con el más débil por su historia balompédica y por la comparación de poderío económico. En lo que refiere únicamente a #fútbol, las diferencias eran casi inexistentes.

Anuncios
Anuncios

Mucha paridad. ##Venezuela cuajó la mejor actuación de cualquier selección de ese país en eventos de esta naturaleza. En el golpeado país sudamericano no vivían algo similar desde la Copa América de Argentina 2011, cuando cayeron por penales ante Paraguay en semifinales.

Héroes

Nombres propios a los que ya todo un pueblo deposita su fe para avanzar por primera vez a un Mundial de mayores. El capitán del barco, Rafael Dudamel. Otros que ya tienen rodaje europeo como Adalberto Peñaranda y Rolando Peña. Luego están los que ya ni siquiera juegan en Venezuela - pese a su corta edad - como Yangel Herrera, Yefferson Soteldo, Nahuel Ferraresi y William Velásquez. Posteriormente, aparecen el portero #WilkerFariñez (no pasará mucho tiempo en irse al exterior), o Sergio Córdova. O Ronaldo Lucena. O Junior Sosa.

Anuncios

En Venezuela sufren hoy la desazón de no haber conseguido el título mundial de la categoría. Un logro que marca un antes y un después para cualquier país en cualquier disciplina deportiva, más cuando jamás se ha conseguido. Pero también miran con esperanza y optimismo, basados en el talento y la madurez de estos jóvenes y en el buen grupo de trabajo que han formado con Dudamel.

Las eliminatorias hacia #Rusia2018, se han traducido en involución, por factores futbolísticos y no futbolísticos. La situación social no ayuda. Varios de los nombres referencia hacia Brasil 2014 no pasan por un buen momento. Durante mucho tiempo no hubo director técnico. El resultado: último lugar de la tabla.

Venezuela deambula por una especie de etapa de aceptación de retroceso en el deporte más popular del planeta. Su liga es de las menos competitivas del mundo. Hoy, con el orgullo de un subcampeonato (logro que muchas selecciones con mayor nombre ni siquiera han alcanzado), con un talento que parece no tener techo y el divino tesoro de la juventud, el balompié venezolano apuesta por este grupo para el objetivo principal: Catar 2022.

Anuncios

Pero ¡atención! Que esta labor no se puede detener aquí. Títulos aún no hay. Sólo un poco más de #reconocimiento #internacional. Eso no es suficiente para consolidarse en el deporte más popular del planeta. El trabajo ahora debe ser repotenciar esos talentos, incorporar lo bueno de otros grupos, mantener la calma y la humildad, apoyar las buenas iniciativas, cuidar a los atletas, pero sobre todo no perder ni el hambre ni la motivación. #Vinotinto