Fahd bin Abdelaziz, uno de los hijos de Abdelaziz bin Saud, buscaba limpiar su imagen con billetes, debido a que integraba la dinastía de autoritarismo ejecutado por su padre y era señalado a nivel mundial por dicha situación, teniendo en el deporte el modo de hacerlo, también incluyó como “motivo” el deseo de mostrar al mundo la maravilla que era su país, solo lo lograría enfrentando a las mejores selecciones en el orbe en ese momento (1992) en su tierra.

En esta primera edición los invitados fueron Argentina (Campeón de América), Costa de Marfil (Campeón de África) y Estados Unidos (Campeón de Norteamérica) y por supuesto, la Selección de Arabia Saudita que fungía como organizador.

Anuncios
Anuncios

Comienza a reinar el balón

La Copa del Rey FAhd era un hecho, la fecha fue destinada, 15 de octubre; debido a la cantidad de participantes el torneo comenzaría directamente con Semifinales, EEEUU contra Arabia Saudita sería el primer platillo, que para sorpresa de varios quedaría en un contundente 3-0 a favor de los locales. El siguiente encuentro sería entre Argentina y Costa de Marfil, los pamperos superarían con un amplio marcador a los africanos (4-0), teniendo en la final inmediata al local y albicelestes, cabe mencionar que se disputó el tercer lugar siendo acreedor a este la selección de las barras y las estrellas con un partido lleno de goles (5-2).

El torneo llegaba a su fin, a pesar de lo corto de este, tuvo una importante cuota de goles (18), que incluirían el 1-3 a favor de Argentina, quien se llevaría a casa el trofeo de la primera edición, algo que de no haber sido por un "caprichoso" rey no habría dado inicio uno de los torneos más esperados a nivel mundial.

Anuncios

Posteriormente se disputaría en 1995 con ahora ocho equipos divididos en 2 grupos, por un lado en “A” integrado por Arabia Saudita, #México y Dinamarca, el grupo “B” conformado por Argentina, Nigeria y Japón, en esta ocasión, México y Nigeria disputarían el tercer lugar quedando en manos de las veloces “Super Eagles”, a la final llegaría de nueva cuenta Argentina ahora frente a una poderosa Dinamarca que no dejaría duda de su fiereza al quedarse con la copa tras un claro 2-0.

Para 1997 la copa ya con el apoyo de la #FIFA, mostraría una naciente “Copa Confederaciones” continuando con el formato de la edición anterior (1995) con ocho equipos quedándose con el título Brasil, así el torneo continuaría creciendo obteniendo más seriedad con el pasar de los años; para 1999 se realizaría el evento por primera vez fuera de Arabia Saudita teniendo a México como sede y tras un emocionante partido en la final frente a las figuras de la “verdeamarelha” (Brasil), “El Tri” saldría campeón de la justa.

Anuncios

A partir del 2001 en la edición de Corea-Japón, el torneo ha sido el telón previo al Mundial debido a que se disputa un año antes del certamen, es considerado un ensayo para los organizadores del mismo para tener a punto todo lo que implica un evento de tal magnitud.

En esta ocasión no es la excepción, Rusia 2017 está en marcha, alberga el torneo que alguna vez sirvió para desempolvar la imagen de un rey y hoy muestra al mundo como el futbol puede a unir naciones enteras por amor a un balón. #CopaConfederaciones