Una de las implementaciones tecnológicas, y quizá la más importante hasta el momento en el ámbito del #Futbol soccer es la introducción del #VAR (Video Assistant Referee) cuyo propósito central, según Giovanni Vincenzo Infantino, actual presidente de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association), busca que equivocaciones arbitrales no cambien el resultado de un juego, además desde luego, de “reducir la corrupción que ha manchado a este deporte”.

El VAR que empezó como prueba en algunos encuentros en Europa, especialmente en la liga española en el año del 2016, está siendo utilizado en el desarrollo de la Copa Confederaciones que se lleva a cabo en Rusia desde el pasado sábado 17 de junio, cuyo partido inaugural fue entre Rusia y Nueva Zelanda, los primeros lograron el triunfo por dos tantos a cero.

Anuncios
Anuncios

Pero no fue hasta el duelo que la Selección Mexicana, comanda por Juan Carlos Osorio disputó frente a su similar de Portugal, donde milita el jugador más valioso del momento, Cristiano Ronaldo que, el VAR, nuevamente volvió a ser objeto de polémica, pues gracias al sistema, la primera anotación de los lusitanos fue anulada debido a un fuera de lugar. El encuentro terminó en empate a dos.

Otro caso fue el ocurrido en el duelo entre la selección de Chile y Camerún, donde el gol anotado por la escuadra de Chile fue anulado por un fuera de lugar y por una falta cometida por la así llamada “Roja”. No obstante, el dominio chileno desembocó en el marcador quedando 2-0 a favor de los sudamericanos.

Estos casos provocaron una serie de opiniones tanto a favor como en contra del sistema, hay quienes apuntan a que el juego pierde su naturaleza o su esencia, que merma las emociones y que, en todo caso resulta una imitación del Futboll Americano.

Anuncios

Varios jugadores como Marcelo Díaz o el mismo Cristiano Ronaldo [VIDEO], así como diferentes periodistas o analistas deportivos han externado que el sistema le quita la esencia al juego, bajo el argumento de que un gol ya no se puede festejar tranquilamente, es decir que inhibe la pasión de una anotación.

Hay otros que están a favor de ayudar a los árbitros pero que mantienen ciertas dudas respecto al sistema, algo totalmente normal cuando se trata de una vanguardia.

¿Cómo funciona el VAR?

Ineluctablemente estamos frente a la ruptura de una forma tradicional de ver el juego y, por obvias razones de jugarlo, el VAR, nos guste o no, es una implementación más en el juego cuyas variantes se enfocan en cuatro aspectos particularmente:

Los goles. Todos las anotaciones serán revisadas, esto para determinar la legitimidad del gol. En este punto es donde varios jugadores y periodistas han dicho que se pierde la emoción. Desde luego podría ser así, pero cabe recordar que la gran mayoría de los goles no se determinan bajo sospecha de ilegitimidad, tal como fueron los goles anotados posteriormente por el conjunto chileno o bien por las anotaciones de México y Portugal.

Anuncios

Penaltis. A muchos jugadores se les ha hecho costumbre intentar engañar al árbitro, esto por ciertos sectores es visto incluso como estrategia, sin embargo con la implementación del VAR esto será superado.

Expulsiones. En distintas ocasiones los árbitros han cometido el error de expulsar erroneamente a un jugador, esto con el VAR será eliminado.

De la identidad. Este apartado refiere a algún señalamiento erróneo con determinado jugador.

El VAR funciona de manera muy simple. Primero el árbitro, cualquiera que sea su función realizará algún tipo de marcación con respecto a los puntos vistos previamente. En una sala están otros asistentes arbitrales observando el juego por televisión, estos informarán a los árbitros en cancha de que la acción ha ocurrido bajo otras condiciones o bien, simplemente confirmar la decisión del central. El proceso no debe de llevar más de dos minutos.

Finalmente es importante destacar que tanto jugadores, como cuerpo técnico, periodistas y demás personas que confluyen alrededor del juego se tendrán que acostumbrar (o generar una alternativa) al sistema pues Infantino ha dicho que éste, será llevado a la próxima copa mundial que se celebrará en Rusia 2018. #Tecnología