Si quieres ser campeón del mundo, es mejor no ganar la #Copa Confederaciones. Y es que desde su creación en 1992 (cuando se llamaba Copa Rey Fahd) ningún equipo que se ha coronado en este torneo ha logrado ganar el Mundial siguiente.

Las ediciones de 1995 (campeón Dinamarca), 1999 (campeón México) y 2003 (campeón Francia) no serán tomadas en cuenta ya que no hubo Mundial un año después. Sin embargo, en los tres casos, el equipo campeón tampoco fue campeón una #Copa del Mundo después.

Campeón 1992: Argentina

La albiceleste se coronó en 1992 con un equipo que contaba con Goycochea, Ruggeri, Batistua, Redondo y Simeone entre otros.

Anuncios
Anuncios

Esa misma generación dirigida por Alfio Basile, llegó a Estados Unidos 94 como favorita al tener entre sus filas a Diego Armando Maradona. Al final, Maradona se fue suspendido por doping y Argentina fue eliminada en Octavos de Final al caer 3-2 contra Rumania.

Campeón 1997: Brasil

Una aplanadora verdeamarhela ganó esta edición con un contundente 6-0 en la final. Cafú, Bebeto, Roberto Carlos y Ronaldo fueron los líderes de ese #Brasil que un año después llegó como máximo favorito al Mundial de Francia 98. La historia es más que conocida, llegaron a la final, Ronaldo sufrió un ataque epiléptico previo al juego y los galos humillaron a una de las mejores versiones de Brasil en la historia.

Campeón 2001: Francia

Una Francia de época que venía de ganar el Mundial del 98, la Eurocopa del 2000 y que se coronó en la Confederaciones del 2001 de la mano de Pires, Anelka, Desailly y Vieira.

Anuncios

Un año más tarde volvieron a Corea/Japón, sólo para morder el polvo de manera humillante al irse eliminados en fase de grupos. Su derrota ante Senegal, quedará para la historia.

Campeón 2005: Brasil

Otra generación histórica para Brasil se coronó en la Confederaciones del 2005 con Ronaldinho, Robinho, Adriano y Kaká. Un verano más tarde el 'Scratch du Oro' se presentó favorito en las apuestas para llevarse el Mundial, todo hasta que se toparon con Zinedine Zidane y su última sinfonía.

Campeón 2009: Brasil

El torneo que parecía hecho para que lo ganara España se quedó en manos de Brasil. Sin un equipo tan vistoso y que además se llevó un tremendo susto en la final contra Estados Unidos, los amazónicos se quedaron con el torneo. De poco les sirvió la experiencia sudafricana ya que un año después, Holanda los echó en Cuartos de final.

Campeón 2013: Brasil

De todas, la peor de las maldiciones para Brasil. En la Confederaciones del 2013 nadie les hizo sombra, dieron cuenta de Japón, México, Italia, Uruguay y España con Neymar como estandarte. Con ese antecedente, parecería que nadie les iba a quitar el Mundial en su casa. Alemania y siete goles tenían una opinión muy diferente.

Para esta edición de 2017 habrá nuevo campeón. Brasil no está en el torneo por lo que Alemania, Chile, Portugal y hasta México parten como favoritos a ganar el torneo. Claro, siempre y cuando estén dispuestos a llevarse consigo la maldición que arrastra el campeón de este torneo.