Como decía Lineker, este deporte llamado fútbol, son 11 vs 11 pero siempre gana Alemania. En este caso en el europeo Sub 21 de la UEFA, en el Mundial de Brasil 2014 y ahora - por primera vez - en una Copa Confederaciones. Joachim Low ha seguido ese proceso desde que era el asistente de Klinsmann en la Copa del Mundo de 2006 en casa. De allí siempre en semifinales en competencias internacionales y la Copa del Mundo en tierras brasileñas. Incluso desmintiendo el mito de que los europeos no podían ganar el título en América y viceversa.

#Alemania pudo haber llevado a muchos jugadores de esta selección al campeonato de la UEFA Sub 21 en Polonia.

Anuncios
Anuncios

Alemania dijo que esta Copa Confederaciones, les estorbaba. Alemania B como se le llamó, pero que tiene el cambio generacional, especialmente en la media punta con Draxler y Goretzka. Dos que seguro estarán en el banquillo o uno de titular, un año más tarde en Rusia.

La Bundesliga no sólo es un proyecto exitoso a nivel de entradas, pero también en ser de las ligas europeas con más talento nativo, a pesar de tener extranjeros. Alemania siempre a la vanguardia en muchos aspectos de ideología, sociedad, economía, cultura y deporte.

Alemania aprovechó el error de Díaz para el gol de Stindl

Los germanos de Low alinearon con un 3-4-2-1 con la línea de 3 centrales sin poner a Kimmich en esa zona. El lateral derecho sufre mucho en defensa cuando juega sólo con dos atrás. El de la Roma, Rudiger alineó junto a Mustafi y Ginter.

Anuncios

Arriba estuvieron por la banda en la media con Héctor y Kimmich. Dos que vuelan por las bandas y se sienten más cómodos, sin uno de los dos jugar atrás con 2 de los de la defensa ya mencionados.

El joven Sebastián Rudy del Hoffenheim fue un pivote de gran labor, junto al tremendo minero del Schalke 04, León Goretzka. Arriba Draxler pero con Stindl tirado un poco más atrás de su posición natural de centro delantero. Arriba sólo Timo Werner, de gran temporada con el Leipzig. Un planteamiento inteligente con Stindl que puede salir del área y contribuir en las contras o en el juego colectivo.

#Chile de Pizzi salió con su cuadro de siempre y un 4-3-3 con Vargas, Vidal y Alexis adelante. Un Vidal que con sus pulmones de hierro podía correr por toda la cancha. En la media Aranguiz y un errático en la final, Marcelo Díaz.

El partido comenzó con posesión andina y llegadas de peligro. Vidal en un mal rechace de Rudiger dentro del área, pudo marcar el primero. Un remate de primera que sacó el MVP de la final, Ter Stegen.

Anuncios

Pero el error en defensa, lo cometió Díaz al perder el balón en la salida con Werner. El ex Stuttgart le dio sólo a Stindl para que empujara el balón. Los dos se llenaron de goles en Rusia.

Alemania con el 1-0 agarró confianza y fue mejor en las contras y con más posesión de balón. Julian Draxler (el mejor del torneo) fue el mariscal junto a Goretzka para filtrar pases ante una defensa chilena con muchos espacios entre líneas. Con ese estilo, Alemania dominó en el torneo. Con más posesión contra rivales más endebles. Goretzka tuvo el 2-0 en un tiro cruzado en un pase que lo dejó con carril limpio frente a Bravo. Leon tuvo otro en un error en la salida de Chile y un pase de Draxler. Bravo chica bien a su palo cercano.

En el segundo tiempo, Chile empujó pero no tuvo claridad con un Vidal y Alexis con garra pero sin precisión y contundencia en 3 cuartos de cancha. Alemania basculó de gran manera y tuvo menos balón. Jara con un codazo a Werner, que era de roja, probó la incapacidad andina en la segunda parte. El VAR hizo acto de presencia pero el árbitro de manera increíble sólo sacó amarilla a Jara, que encima le aplaudió en su cara.

Sagal tuvo la más clara en un gran recentro de Puch que entró al final del partido. Un tiro libre de Alexis fue la última opción. Low metió a Sule y Can para hacer tiempo y fortalecer el roce con el gran medio de ascendencia turca del Liverpool.

Chile sólo le ganó a Camerún en la Copa y se quedó con ganas de tres títulos en tres años (dos Copas Américas) con su generación dorada y de fútbol compacto. Alemania es un gigante de Europa junto a Francia económicamente, pero en el fútbol europeo y mundial, en la actualidad ha retomado su sitial (si es que lo ha perdido) que España tuvo por breve tiempo. #CopaConfederaciones