Chillahermano o #Chivahermano, en esta ocasión tengo que hablar de tu equipo, del Equipo “Más Grande” de México, si hoy toca hablar de las #Chivas, el Rebaño Sagrado.

Fundado el 8 de Mayo de 1906, hace 111 años, tenemos a las Chivas, 12 títulos de Liga, 4 títulos de la Copa Mx, 1 Supercopa de México, 7 Campeón de Campeones y 1 Copa de Campeones de Concacaf; jamás ha descendido, lleva 96 temporadas en la Primera División de México, 37 liguillas disputadas con 8 finales disputadas, su peor puesto ha sido 17 de 20 equipos en Torneo Largo (1981-1982) en Torneo Corto (Invierno 2000 y Clausura 2013). Además es el único equipo que no ha registrado ningún extranjero dentro de su plantel.

Anuncios
Anuncios

Esto es un poco de la historia de Chivas, con esto podemos entender por qué es denominado uno de los “grandes” del fútbol mexicano, y sí, no estoy de acuerdo con la denominación “Grandes”. Hoy analizaremos el éxito de las Chivas estos últimos años, pero no todo es color de rosa, no siempre estuvieron así, y tú que lo estas leyendo estarás acordándote de cuando eran la burla nacional.

¿Renacen como el Ave Fénix? o ¿Una simple ilusión pasajera?

Hace unos años, era imposible imaginar a la Chivas siendo campeones, ganando y dominando al Tigres, y antes de que critiquen, por fútbol, dominaron al conjunto felino. El arbitraje claramente ayudó a las Chivas, pero nadie puede negar que en 180 minutos fue mejor Chivas.

Es cierto que Tigres jugó sus 2 peores partidos en años, solamente se me viene a la mente el encuentro contra el América, donde expulsan a Damián Álvarez, Burbano y Nahuel, junto a la derrota contra River Plate 3-0, Tigres no jugó a nada, solamente era de esperar a que hiciera algo Gignac, fueron 2-3 minutos donde el Francés le dió vida en el Volcán al conjunto Felino, y en la vuelta, el penal que no señala Santander, hubiera cambiado demasiadas cosas.

Anuncios

Aclarado este punto, comenzaré con los puntos a favor y puntos en contra que ha realizado el conjunto de Chivas.

Todo cambió en el Apertura 2011, siendo líderes generales cayeron en Liguilla, contra el Querétaro de Saturnino Cardozo, y sí, fue una derrota que dejó sus secuelas, después del funcionamiento que obtuvieron con Fernando Quirarte, hubo un desfile de ideas, de técnicos y de formas.

Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, José Luis Real, Ricardo La Volpe y Carlos Bustos son los nombres que pasaron por la institución, sin lograr darle solidez al proyecto. Uno de los grandes responsables, Jorge Vergara.

13 juegos oficiales sin ganar, 7 derrotas consecutivas en liga y ocupar por segunda ocasión su peor posición en la Liga Mexicana, fueron el resultado de una pésima estructuración del equipo. Todo esto terminó generando algo, el temido descenso, por primera ocasión en muchos años las Chivas se verían en riesgo de irse a “Segunda”.

Cierto es que durante lapsos el equipo mostraba una cara diferente.

Anuncios

La etapa de José Luis Real, sin plantel, sin jugadores de experiencia luchó por darle una idea al equipo, pero Vergara exige resultados y no le favorecieron en lo absoluto.

Ricardo Antonio La Volpe, un error o acusación, terminó por quitarle la oportunidad de construir el proyecto a su disposición. Los rumores apuntan a que, a nuestro Amigo Vergara, no le gustaron las formas del Argentino, los motivos, exigía fichajes de primera calidad que por temas económicos no quisieron darle al técnico.

¿Les esta gustando? Esta es la primera entrega que haremos, en la siguiente vendrán los cambios, vendrán las funciones que se realizaron, lo que determinó el éxito de Chivas, no te lo puedes perder y no olvides dejarnos tu opinión. #RebañoSagrado