En un mundo paralelo al nuestro (América del Norte), existen torneos de alto nivel táctico, con jugadores de primer nivel, además de organización que implica años de preparación por la relevancia del evento, entre ellos: Copa de Europa, UEFA Champions League, Europa Ligue y Mundial de Clubes, incluso pasando al sur del continente, sólo unos kilómetros después del “Ecuador” se juega a otro nivel como la Copa Bridgstone Libertadores, Recopa Sudamericana.

En el norte del continente, debemos de conformarnos con ver a esas figuras europeas, sudamericanas, africanas y asiáticas, como derrochan talento en canchas de primer nivel, futbolísticamente hablando, además de tener que hacer una forzosa comparación sobre las condiciones en las que se juegan, la cantidad de partidos, las plantillas que presentan, es decir, hablamos de mucho y nada a la vez, sólo anhelando que el “balompié” de nuestro lado mejore.

Anuncios
Anuncios

Es así como aterrizamos en nuestra triste realidad, la Copa de la CONCACAF, la poco atractiva Copa Oro. Este Torneo realizado cada dos años, evoca aquellos males innecesarios para los equipos de la zona o que cuenten con jugadores de nacionalidades que impliquen su participación en el Torneo.

Origen de la Tempestad

La Copa CONCACAF surge después de unificar a la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CCCF) y North American Football Confederation (NAFC), en un mismo torneo, mismo que tuvo su primera presentación como tal en El Salvador, siendo el primer campeón de la Copa, Costa Rica.

En 1990 se decide dar un giro en el formato, de tal manera que se determina como sede fija EEUU, manteniendo la disputa de dicho torneo cada dos años. Cabe mencionar que estando cerca de fechas de año mundialista, el campeón de la ocasión acude a la Copa Confederaciones próxima, así como este año acudió la Selección Mexicana, debido a que se presentó como el campeón del área (Campeón en 2015).

Anuncios

Un factor más para no ser el torneo favorito del mundo, el tiempo, los encuentros son tan espaciados, que dura la copa, un mes, mismo tiempo que un mundial, no existe la coherencia en este sentido, si sólo hablamos de un torneo de la zona, no sólo es un mes de partidos poco atractivos, sino que van acompañados de un nivel en la cancha que deja mucho que desear, existiendo resultados como 9-0 contra Martinica, 8-0 a Jamaica, 8-0 contra Antillas Neerlandesas, 8-0 a Canadá, todos a favor del equipo nacional mexicano, ¿En qué torneo que se respete, existen este tipo de resultados, por buenos o malos que sean los equipos?

¿Es tan necesario realizar un torneo de esta categoría?, ¿qué gana el fútbol al ser exhibido así?. Nunca se pondrán los pies sobre la tierra, hasta que un golpe de realidad les haga ver a los altos mandos, que la pelota rueda sobre un campo inestable de indiferencia o hasta que los billetazos verdes se acaben pidiendo a gritos fútbol de mayor calidad. #Deportes #México #FIFA