Se cumplen 25 años cuando Antonio Rebollo lanzó una flecha y encendió el pebetero en el Estadio Olímpico de Montjuic y con ello se inauguraron los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. En el tradicional desfile de los países participantes había un equipo que causaba furor entre todos los deportistas que se daban cita en el evento y era ni más ni menos que la selección de basketball de los #Estados Unidos de América.

Era el primer año en el que el USA Basketball podía llevar a sus estrellas profesionales, obviamente sacados de la #NBA, el Dream Team fue armado con los mejores jugadores que había en ese momento y con un coach ganador recientemente de títulos con los Pistones de Detroit.

Anuncios
Anuncios

El equipo estaba conformado por estrellas de la NBA y como su nombre lo indica era un equipo de ensueño. Si los juegos de estrellas en la NBA eran un derroche de buenas jugadas, el Dream Team los superaba y por mucho, se eligió sólo a lo mejor del basketball y todos sabían el resultado que iba a tener esa selección.

En aquellos años Los Chicago Bulls dominaban la liga, tenían al mejor jugador en la historia del deporte y aportaban dos jugadores al Dream Team: Michael Jordan y Scottie Pippen. También jugadores recién retirados formaron parte del equipo, Magic Johnson y Larry Bird eran quizá las grandes estrellas junto con MJ.

Otro equipo que tuvo a dos jugadores de ensueño fue el Jazz de Utah, Karl "El Cartero" Malone y John Stockton; aunque ya eran unas estrellas en la NBA su mayor desempeño lo tuvieron años más tarde, cuando llegaron a dos finales consecutivas en la liga.

Anuncios

El resto del mejor equipo de baloncesto eran Charles Barkley de los Phoenix Suns, Clide Drexler de los Portland Trail Blazers, Patrick Ewing de los New York Knicks, David Robinson de los San Antonio Spurs, Chris Mullin de los Golden State Warriors y el jugador colegial y estrella de la NCAA Christian Laettner.

Cabe señalar que de los doce jugadores que estaban en el USA Team sólo dos no están en la lista de los 50 mejores jugadores en la historia de la NBA, Chris Mullin y Christian Laettner. Dicho lo anterior se sabía que la palabra fracaso no se conocía en ese equipo y se podía dar en esa justa veraniega.

USA y los mejores

USA llevó a los mejores de su liga porque ya no querían perder en un deporte inventado en su país y aunque son la nación que más veces ha ganado la medalla de oro en en el baloncesto, no siempre han sido triunfadores y eso les duele mucho. La Unión Soviética les ganó por un punto la final en Múcich 78 y en otras tres finales no estuvieron, aunque en dos de ellas obtuvieron el bronce y son las de Seúl 88 (el oro fue para la Unión Soviética y plata para Yugoslavia) y Atenas 2004 donde la Argentina de Manu Ginobili se quedó con el oro e Italia con la plata.

Anuncios

La más dolorosa participación en Juegos Olímpicos fue en Moscú 80 donde no estuvieron en el medallero y quedó de la siguiente manera: Yugoslavia oro, Italia plata y la Unión Soviética bronce.

Luego de 25 años

A la distancia podemos recordar esos Juegos Olímpicos y en fotografías y vídeos se quedan guardados todos esos recuerdos que nunca saldrán de nosotros pero, lo que nunca se sabrá del todo son esos dos mitos o curiosidades que hay sobre el Dream Team. Uno es que había un mejor base que John Stockton, en ese tiempo Isiah Thomas era mejor que el jugador del Jazz, pero se dice que no fue seleccionado porque no se llevaba bien con Michael Jordan. Y segundo, se dice que la marca Nike (patrocinador de MJ) le prohibió a Jordan mostrar el logotipo de la marca Champions y por eso su majestad Jordan salió a recibir la medalla de oro envuelto en la bandera norteamericana. #Deportes