La Liga Mx [VIDEO] ha trabajado para evitar tantos extranjeros, aunque algunos equipos han ocupado esas plazas con verdaderas bombas de excentricidad para lo acostumbrado en #México.

Cada equipo cuenta con la posibilidad de contar con “ayuda” de los billetazos para traer figuras a sus planteles, para la costumbre de la liga local, generalmente se voltea a ver a Sudamérica, trayendo argentinos, brasileños, paraguayos, colombianos, ecuatorianos, entre otros.

Ocasionalmente se observan a jugadores destacados de Centroamérica citando un ejemplo, Felipe Baloy, el panameño en su momento fue una adquisición extraña, por el origen, pero no ha sido tan “raro” como algunos casos que se mencionarán a continuación.

Anuncios
Anuncios

De tierras lejanas a México

De las adquisiciones más llamativas a lo largo del balompié mexicano no se puede olvidar a Dzenko Muf, futbolista serbio que comenzó su carrera en el FK Radnički de la segunda división de su país, destacado delantero y goleador. Arribó a México al equipo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (Los Tecos), destacando por su capacidad de guardar el balón en las redes desde su llegada en 1997, hasta el 2001 donde fue refuerzo del León, regresando unos años después con los de Zapopan, para finalmente retirarse al fútbol griego en 2002.

Otro jugador proveniente de un país resultado de la Exrepública Federal Yugoslava es Darko Vukic, nacido en la actual Croacia, comienza a dar sus primeros pases en el NK Zagreb, llegando finalmente a México en 1996, al Deportivo Toluca, donde haría una mancuerna letal con otro extranjero José Saturnino Cardozo.

Anuncios

A pesar de los buenos resultados, fue transferido al Celaya, aunque no terminó de convencer, continuaron cediéndolo ahora al Real San Luis, posteriormente regresaría a su país al equipo que lo vio nacer retirándose en la campaña 2002/2003.

Ilie Dumitrescu, es un nombre no tan recordado por la afición americanista, ya que el rumano llegaría como estrella fugaz, pasaría al Atlante sin gloria alguna a pesar de ser de los jugadores que le daría a Rumania la mejor época de su selección en los 90’s, sólo quedó en el recuerdo su paso por tierras aztecas.

El ahora entrenador del Manchester City, Pep Guardiola estuvo en México aproximadamente cinco meses, defendiendo la camiseta de Dorados de Sinaloa, no es el primer español en la liga mexicana, anteriormente Emilio “El Buitre” Butragueño, también en el ocaso de su carrera, después de haber ganado todo en el Real Madrid, para la campaña del 98, llegaría al equipo de Celaya, finalizando aquí su carrera de futbolista.

Eusebio, un portugués considerado de los mejores futbolistas del siglo XX, llegaría a la sultana del norte, el equipo de la pandilla (Monterrey) tendría la oportunidad de enrolar a una de las figuras de la Copa del Mundo en Inglaterra 1966, aunque en su estadía sólo anoto un gol, debido a que la pierna derecha de la “Perla Negra” se encontraba desgastada y tras varias operaciones decide colgar los botines con 39 años, tiempo después de su paso por los rayados.

Anuncios

Del continente africano llegaron varios e interesantes jugadores, Isaac Ayipei, de origen ghanes, llegaría a vestir las camisetas de Leones Negros (U de G), al equipo que arribó en 1991, pasaría también al Club León, Tiburones Rojos de Veracruz, emigraría al Rubín Kazán, regresando al ahora equipo de segunda división, Los Reboceros de la Piedad.

Desde Camerún llegaría François Omam-Biyik, referente de su selección; para la campaña dirigida por Leo Beenhakker en el América [VIDEO], demostró su letalidad con 23 tantos, marcando en 11 encuentros de manera consecutiva, sería acompañado por Kalusha Bwalya, el zambiano, en el medio terreno se desempeñaría con gran maestría, ambos por el buen juego que ejercía y sus raíces, fueron apodados “las abejas africanas”, referentes todavía del conjunto de Coapa.

En la época más reciente se han dado destellos de excentricidad, la llegada de Yuto Ono, japonés que recorrería equipos como Necaxa sub-20, Celaya, Veracruz y San Luis, recientemente el equipo de Pachuca incorporaría a Keisuke Honda, el exjugador del Milán, aceptaría la propuesta del equipo de la bella airosa.

André-Pierre Gignac, cambió el Olímpico de Marsella por el Volcán de Nuevo León, muchos en Francia consideraban que llegaría a Monterrey para terminar su carrera, pero el galo demostró que vino a ganar todo, con su ofato ganador, ha conseguido dos campeonatos con los Tigres y lo que falta.

De los lugares más raros que se han presentado es de destacar a Djaniny Tavares, aunque su carrera principalmente la llevó en Portugal, la falta de estabilidad lo llevó a aceptar la propuesta del Club Santos Laguna, llegando en junio del 2014 a la comarca lagunera, teniendo el título de goleo en 2015 después de coronarse con los Guerreros en el Clausura del mismo año.

No cabe duda que la liga mexicana ha traído referentes históricos no nacidos en nuestras tierras, es bueno para el espectáculo, aunque el naturalizar o traer a algún extranjero le quita la oportunidad a las jóvenes promesas que están siendo olvidadas, empolvándose en las ligas inferiores, además a quien engañan naturalizando a los jugadores ¿No se puede hacer espectáculo con mexicanos acaso? #Deportes #LigaMx