Una de las mayores manchas para el deporte mundial se ubica en la práctica del #dopaje. Las exigencias a las que están sometidos los atletas de alto rendimiento han servido como justificación para el aumento de esta práctica durante los últimos años.

Esta problemática ahora será abordada por el cineasta Bryan Fogel mediante el documental Ícaro. Será distribuido por Netflix, quien anunció su estreno para el próximo 4 de agosto. Su hilo conductor se centrará en las acusaciones de un dopaje de estado liderado por el Comité Olímpico de #Rusia, las cuales colmaron las noticias deportivas varios meses antes de la celebración de los Juegos de Río 2016.

Anuncios
Anuncios

Mediante una entrevista con uno de los científicos rusos encargados del programa antidopaje, el director ahonda en el impacto que esta práctica puede tener en el desarrollo del deporte profesional. En específico, las afectaciones a la credibilidad de los practicantes de estas disciplinas surgen como el punto de la crítica que abordará este filme.

En días recientes algunos medios difundieron que las sospechas también han alcanzado [VIDEO] a la selección de futbol rusa, la cual se prepara para recibir el mundial en 2018. Al respecto, se señala que la presión que este equipo tiene para demostrar la calidad del deporte local como una de las razones para fomentar el uso de sustancias prohibidas.

No obstante, el trailer de este filme adelanta que estas prácticas se remontan a 1968. Asimismo, se desvela que una parte de su uso también se justifica en las disputas geopolíticas que ha protagonizado Rusia, aunque entonces como parte de la Unión Soviética.

Anuncios

Relacionado con esta problemática, Ícaro establece que el programa de dopaje fue conocido y provocado por las más altas autoridades de la política en Rusia. Incluso, se afirma que el mandatario Vladimir Putin ha ocultado su papel en esta trama.

El hecho es que, en diversas ocasiones, el presidente ruso ha señalado que todas las acusaciones sobre el dopaje de estado ruso son falsas. Incluso ya se ha pronunciado sobre el documentan de Bryan Fogel, descalificando su primicia como meras “difamaciones”.

Aun así, el filme ha sido reconocido con el premio Orwell en el Festival de Cine de Sundance. También, medios como Variety y Collider afirman que las revelaciones contenidas en el documental despertarán el interés del público y las autoridades deportivas en todo el mundo. Con esta primicia, valdrá la pena que los interesados en este tema se tomen el tiempo para revisar esta película. #Netflix