Este 12 de julio se confirmó la llegada al fútbol árabe del delantero uruguayo #Matías Britos, con 28 años de edad, dando así por terminada su aventura en el balompié azteca, para probar nuevas latitudes y desafíos en su carrera. Britos jugó para los “Panzas verdes” de León del 2012 al 2014, donde fue bicampeón y pieza importante en el cuadro que dirigía su compatriota Gustavo Matosas. Méritos que le hicieron llegar como refuerzo al equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde inmediatamente asumió la encomienda de volverse referente del club.

Jugó en Pumas

Jugando para Pumas del 2014 al 2017, anotó 30 goles en los 91 partidos que disputó enfundado en la casaca felina.

Anuncios
Anuncios

Sin duda, los del Pedregal extrañarán su velocidad, explosividad, garra y regates que caracterizan a “Matigol”, sobre todo porque nadie esperaba su salida del club y menos para reforzar al Al-Hilal FC. Sin duda la tierra de las Mil y una noches es un destino atractivo para la gente del fútbol, sobre todo por los grandes sueldos que ahí se pagan. El caso de Britos no es el primero que se da, hay otros jugadores que pasaron de la Liga MX a tierras árabes.

Quizá lo más fresco en la memoria por lo trágico del suceso fue el paso de Christian, “Chucho”, Benítez, de las Águilas del América a El Jaish SC de Catar, lugar donde tristemente el delantero ecuatoriano fue a encontrar la muerte, luego de sufrir un paro cardíaco producto de una peritonitis, presumiblemente mal atendida, a tan solo 22 días de haber llegado a su nuevo club.

Anuncios

Otro jugador emblemático de la liga mexicana que tuvo una estancia en el fútbol de Oriente fue Jared Borgetti, después de su aventura en el Bolton de Inglaterra, el delantero se fue a Arabia Saudita en el 2006 para jugar con el Al-Ittihad, anotando 11 goles en 17 partidos, dejando un buen sabor de boca en aquellos lares y recuperando la atención de los equipos nacionales, siendo Cruz Azul el que se encargó de repatriarlo.

Otros jugadores en que se fueron a la liga árabe

También está el caso del chileno Cristian Montecinos, delantero que jugó en Santos, Nacaxa y Puebla para después partir en el 2001 al Al-Wasl en los Emiratos Árabes Unidos, país donde se acopló bien y continuó su carrera, jugando después para Dubai CSC, Al-Ittihad y Al-Wahda. El panameño y trotamundos Blas Pérez, que militara en Tigres, Pachuca, San Luis, León e Indios de Juárez, también probó suerte en el Al Wasl en el 2009, jugando 8 partidos y anotando 4 goles.

También ha pasado la situación inversa. Futbolistas que dejan el balompié árabe para seguir con sus trayectorias en las escuadras mexicanas, como el chileno Edson Puch que estuvo también en Al Wasl en 2014, para después consolidarse en Necaxa en el 2016.

Anuncios

El ecuatoriano Walter Ayovi en el mismo equipo de los Emiratos Árabes Unidos, pero, en el 2004, terminando por enrolarse con Monterrey, siendo un jugador emblemático de “La pandilla”.

El camerunés Achille Emana que del Betis de España desfiló por el Al-Hilal, Al-Ahli y Al Wasl, llegando a Cruz Azul en el 2013 y Atlante en 2015, sólo para engrosar su larga lista de clubes. Análogo a lo que hizo Sebastián, “el loco”, Abreu que tuvo un paso efímero en el 2008 con Beitar Jerusalén, defendiendo antes las playeras de Tigres, San Luis, Monterrey, Dorados, Tecos, América y Cruz Azul.

El lejano Oriente no solo ha seducido jugadores, también ha hecho lo propio con los directores técnicos, como con el dos veces antiguo Seleccionador Nacional, Javier Aguirre que dirigió el Al-Wahda en 2015. También está el pupilo de Mourinho, el portugués Pedro Caixinha, que después de ser campeón con Santos en 2015 se fue a Catar para ponerse a las órdenes del Al-Gharafa Sports Club.

Finalmente Gustavo Matosas, bicampeón en León, que no pudo emular su éxito en América y Atlas, situación que lo llevó a aceptar dirigir el Al-Hilal FC de Arabia Saudita en 2016. Las relaciones e intercambios entre el fútbol mexicano y el árabe no son tan aisladas ni extravagantes como parecen, Matías Britos tan solo será un nuevo capítulo en dicho fenómeno. #LigaMx #Pumas