En el ocaso de los recuerdos de la Copa Confederaciones Rusia 2017, aún hay estragos del desempeño de la selección mexicana, que dejó más dudas que respuestas, por las conocidas rotaciones del técnico, Juan Carlos Osorio. El colombiano incluso cuenta con respaldo de las estadísticas (18 ganados, 5 empates, 2 perdidos).

Los aficionados tienen todavía marcado ese trágico 7-0, frente a la selección chilena, a pesar de ir “caminando” en el hexagonal rumbo a Rusia 2018. Los periodistas hacen hincapié en las constantes rotaciones.

El colombiano llegó en el 2015 a la selección mexicana con un importante curriculum, pero de las cosas que al parecer no le mencionaron al momento de dar el sí, es que en el “Tri”, no sólo se le debe de ganar a EEUU, también se debe tener un estilo marcado de juego que guste y que el hecho de estar moviendo sus piezas impide ver un cuadro titular.

Anuncios
Anuncios

De mil maneras la afición y los medios han mencionado esta situación, pero no sólo se trata de tomar una “varita mágica” para solucionar. Incluso se llega a hablar de buscar rodar la cabeza del técnico, quien tiene mejores números que los últimos cinco técnicos nacionales (Miguel Herrera, José Manuel de la Torre, Javier Aguirre, Hugo Sánchez, Ricardo Lavolpe), cobrando menos que cualquiera de ellos.

La ideología se va trabajando, en vez de ir improvisando y buscar ¿cómo salir del apuro?, al parecer la escuela más confiable y clara es la alemana, no por nada apenas se coronaron en la Copa Confederaciones con un cuadro “alterno”, la mal llamada Selección “B” bávara, demostró en todo momento su valía y pensamiento inquebrantable, incluso cuando se vieron en apuros frente a la roja (Chile) quienes como buenos sudamericanos, con garra buscaron el arco de Stegen, pero ni el arquero ni los defensas permitieron que entrara el balón, todo mientras sus estrellas veían tranquilamente los juegos con la confianza de una joven selección en Rusia.

Anuncios

La ideología “Die Mannschaft” (El Equipo) es un grupo de principios, donde se trabaja dando lo mejor de uno por el conjunto y no de manera individual, aquí todos brillan por mérito propio, dando resultados como una escuadra y la historia del bando blanco es un claro ejemplo.

Comenzando con la manera dirigirse a los jugadores seleccionados, prácticamente son 10 técnicos a lo largo de su historia, esto nos habla de procesos largos, para consolidar el proyecto. Cabe destacar que los técnicos todos han sido de nacionalidad germana, y existen casos donde consiguieron un doblete, Copa del Mundo y Eurocopa.

Los títulos han sido resultado del esfuerzo en conjunto, Campeones en Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014, sin dejar de lado Subcampeonatos en Inglaterra 1966, España 1982, #México 1986 y Corea-Japón 2002, sin dejar de considerar que haciendo a un lado Uruguay 1930 que no disputó y Brasil 1950 la cual fue excluida por problemas políticos; los alemanes han disputado todos los mundiales quedando entre los primeros lugares, tanto como Alemania Federal y después como la Alemania Unificada.

Anuncios

Una historia de éxito que no es de un día para otro, respaldado por la fuerte ideología, llevada a niveles internacionales, siempre con el mismo sello, todos trabajan para una misma meta. Algo que debemos de aprender como deportistas mexicanos y como sociedad. #FMF #Futbol