La llegada de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (#BUAP) a la primera división ha sido una de las más inesperadas de los últimos tiempos dentro del balompié nacional. Ante la improbabilidad de su éxito, su historia llamó la atención de los medios especializados, quienes se encargaron de explicar algunas peculiaridades respecto al proyecto deportivo y cuerpo técnico de este club.

No lograron acuerdos con televisoras

No obstante, esa situación resultó insuficiente para que la televisión se interesara en transmitir sus encuentros. Diversas fuentes dieron por hecho que Televisa, por medio de su cadena de cable TDN, acordaría con la institución recién ascendida luego de difundir sus partidos en el Ascenso MX.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, a un día del debut de Lobos en esta competencia, su directiva dio a conocer que, debido a la falta de acuerdo entre ambas partes, su debut frente a Santos Laguna no se vería en directo por ningún canal de televisión.

En específico, un comunicado del club divulgado en redes sociales afirma que la negativa de Lobos para firmar con Televisa se debió a que su oferta de contrato fue considerada “injusta”, en relación con la manejada por el resto de los clubes de primera división.

Esta revelación polarizó de inmediato al medio futbolístico. Por un lado, surgieron voces de apoyo como la de Jesús Martínez, dueño del club Pachuca, quien manifestó ante los medios su desacuerdo con la propuesta que se dio al conjunto de la BUAP por sus derechos televisivos. Pero también hubo algunos periodistas como Gerardo Velázquez, quien consideró que las exigencias del cuadro "benjamín" exceden por mucho a las que el mercado acostumbra pagar a una institución recién ascendida.

Anuncios

Hasta ahora, la única certeza que se conoce es que la situación vivida en la primera jornada del torneo se repetirá este fin de semana. Aunque, en un par de semanas más, la visita de América a la cancha poblana será un aliciente muy importante para los medios televisivos.

Por lo pronto, versiones publicadas en el diario Récord afirman que en esa fecha Lobos BUAP debutará en televisión de la mano de la empresa ESPN, con quien existiría un acuerdo que sería saldado una vez que Televisa quede fuera de la negociación. Esto, porque, al parecer, el preacuerdo que tenía el consorcio de San Ángel con este club sobre sus derechos se vencería una vez que concluya la tercera jornada del torneo.

La confirmación de estos informes podría revivir la polémica relativa a los acuerdos sobre los derechos de televisión de los equipos mexicanos. En los últimos años, la participación de nuevos actores como Imagen, ESPN y Fox Sports, ha provocado que el mercado, antaño dominado por Televisa y TV Azteca, comenzara una férrea competencia por asegurar la presencia de la mayor cantidad de equipos en sus pantallas.

Anuncios

En ese sentido, Lobos BUAP ha manifestado el entendimiento de esa realidad. No se trata de la primera ocasión que esto ocurre. La Universidad de Guadalajara, lo hizo en 2014, aunque apoyado en un acuerdo con Grupo Carso.

Hoy, a la espera de obtener un contrato de televisión, tal vez ha arriesgado su balance financiero en el corto plazo. Pero, en caso de consolidar su proyecto en primera división, los directivos poblanos consolidarían un precedente importante de cara a las futuras negociaciones sobre los derechos de transmisión de equipos provenientes del torneo de Ascenso. #LigaMx #transmisiones