Anuncios
Anuncios

Recuerdo que mi afición al fútbol, comenzó desde una edad muy temprana, tenía aproximadamente ocho años, cuando me sentaba con mi papá en la sala los fines de semana, para ver los partidos de fútbol de la liga mexicana, así como los de las ligas internacionales.

Curiosamente, por esas fechas, daba inicio el mundial de Corea- Japón 2002, lo cual causó una emoción inmensa en mi, pues es inexplicable describir lo que a un niño puede despertar ver a tanta gente emocionada y el mundo paralizado, por una misma pasión, la cual teníamos el privilegio de compartir.

Antiguos ídolos

Con el transcurrir de los años, la emoción de ver los partidos era la misma, sin embargo, ya con conocimiento de causa, podía entablar una conversación con mi papá y escuchar con más seriedad, cuáles eran los jugadores que marcaron una época años atrás.

Anuncios

Me contaba lo grandioso que fue ser testigo del fútbol que desbordaban: Diego Armando Maradona, Pelé, Johan Cruyff, Ferenk Puscas, Garrincha, Michel Platini, Marco Van Vasten, el mismo Hugo Sánchez, Zico, Rivellino, Passarella, Gabriel Batistuta, Mario Kempes y más cracks, que en definitiva, marcaron una etapa para todos los adultos contemporáneos, que han visto cómo ha evolucionado este deporte, conforme pasan los años.

La consumación de las estrellas

En estos últimos años, esos jugadores que durante mi infancia, se convirtieron en mis ídolos, poco a poco han anunciado su retiro del fútbol profesional, pues la edad les ha pasado factura. Ante este hecho, tal parece que ahora yo tengo la estafeta, para hablarle a las nuevas generaciones, de aquellos grandes futbolistas que tuve la oportunidad de ver.

Anuncios

Sin duda, les voy a contar de lo desequilibrante que era un tal Thierry Henry, de la fortaleza que poseía Michael Ballack, de la visión que tenía Riquelme, un "10" nato, del mediocampo de miedo que conformaban Steven Gerard, Frank Lampard y David Beckham.

De igual manera, relataré que tuve la oportunidad de ver una de las mejores líneas defensivas que nos ha regalado el fútbol, pues Fabio Cannavaro, Alessandro Nesta y Paolo Maldini formaban literalmente, una muralla azurra impasable. Así mismo, les hablaré de la poderosa furia roja que se proclamó campeona del mundo, con una #generación dorada comandada por Xavi, Iniesta, David Villa, Fernando Torres, Xabi Alonso y Puyol.

Voy a poder contarles que pude ver a una escuadra brasileña que ponía a temblar las piernas de todos los rivales se le ponían en frente, pues entre sus filas, contaban con nombres como: Ronaldo, Adriano, Kaká, Cafú, Roberto Carlos, Emerson, Dida, Zé Roberto, Juninho, Lucio y a uno de los mayores magos que ha pisado las canchas, Ronaldinho.

Anuncios

Les contaré, como este último, fue el único jugador que se plantó en el estadio Santiago Bernabéu para llevarse las palmas de todo el público, pues exhibió a uno de los mejores equipos de la historia, Los Galácticos, un Real Madrid conformado por Figo, Raúl, Zidane, Ronaldo, Beckham, Roberto Carlos, Sergio Ramos e Iker Casillas. De todos aquellos ídolos merengues, sólo los últimos dos continúan vigentes.

Por otra parte, también, que entre los mejores delanteros de la orbe, se encontraban, una serie de delanteros africanos, que llegaron al viejo continente para posicionarse en la cima, me refiero a Samuel Eto´o, Didier Droga y Adebayor.

A la par, diré que junto a ellos, se encontraban delanteros de proporciones descomunales, con un poderío fuera de serie, como Wayne Rooney, Zlatan Ibrahimovic, el gran Franceso Totti, Filippo Inzhagi, Ruud Van Nistelrooy, Miroslav Klose, máximo goleador en la historia de los mundiales hasta el momento; Michael Owen, Romario y más, quienes ya no van a tener el placer de ver rompiendo las redes.

Los porteros también marcaron una época y dejaron una vara muy alta a las siguientes generaciones de guardametas, pues va a ser difícil volver a ver a alguien con las condiciones de Gianluigi Buffon, Oliver Kahn, Iker Casillas, Roberto Abbondanzieri, Dida, Edwin van der Sar y Jens Lehmann, inderrotables bajo los tres palos.

Los nuevos ídolos

Finalmente, relataré que vi el gran salto a las canchas de sus ídolos de ahora; me refiero a unos jóvenes Lionel #Messi y Cristiano Ronaldo, quienes desde sus inicios, ya daban muestra de la calidad que tenían en los botines. La gran mayoría de los jugadores a los que me referí, ya se han despedido de las canchas, sin embargo dejaron un legado imborrable y el turno a nuevas generaciones, quienes ya andan robando cámara en la escena del fútbol mundial y - poco a poco - se convierten en los ídolos de niños, que como yo, comienzan a apasionarse del balompié desde pequeños.

Muy posiblemente en un futuro, ellos se encarguen de narrar la historia que dejaron jugadores como Dybala, Pogba, Neymar, Mbappé, Aubameyang, Toni Kroos, Lewandowski, Muller, Modric, Busquets y los porteros Donnaruma, Courtois y David de Gea. Mientras tanto, sigamos disfrutando del talento que derrochan cada uno de ellos, al momento de entrar al campo.