Anuncios
Anuncios

A varios prospectos [VIDEO] de primera ronda de la #NBA se les dijo que no pueden jugar para la G-League esta temporada, debido a una norma que prohíbe a los jugadores que han sido parte de un programa de baloncesto colegial, durante el mismo año académico; según Jonathan Givony, de ESPN. Eso incluye a Mitchell Robinson, una posible selección de lotería que recientemente abandonó el oeste de Kentucky, para concentrarse en el draft.

Se informó que Robinson contactó a la G-League sobre su elegibilidad y le dijeron que no podía ser firmado debido a la regla. Otros casos incluyen jugadores atrapados en la actual investigación de corrupción universitaria de baloncesto del FBI, como Brian Bowen de Louisville, De'Anthony Melton de la USC y Austin Wiley y Danjel Purifoy de Auburn.

Anuncios

Oficialmente, la parte de la regla que importa es esta

"Segundo. O bien (i) el jugador no ha asistido a un colegio o universidad en los Estados Unidos o Canadá, durante el año académico que tiene lugar durante toda o parte de la temporada; (ii) el jugador ha asistido a un colegio o universidad en los Estados Unidos o Canadá durante el año académico que tiene lugar, durante la totalidad o parte de la temporada, pero ya no es elegible en el año académico actual (incluido al inscribirse) para jugar baloncesto para el colegio o universidad, durante la temporada al momento de firmar el Contrato de jugador; o (iii) el jugador no tiene elegibilidad de baloncesto intercolegial restante".

La redacción permite excepciones, como en el caso de PJ Hairston, quien fue declarado inelegible permanentemente y firmado con Texas Legends en enero.

Anuncios

Sin embargo, eso no se aplica a Robinson, que fue suspendido indefinidamente antes de abandonar el país, ni a los que están involucrados en la investigación del FBI, cuya elegibilidad no ha sido determinada por la NCAA.

A las oficinas de la NBA no les gusta esta regla

Según Givony, algunos ejecutivos de la oficina incluso cuestionaron si la situación era una "colusión" entre la NBA y la NCAA. Un gerente general anónimo fue citado diciendo, "¿Es realmente el lugar de la NBA el decirle a los jugadores qué deberían o no deberían hacer con sus vidas, antes de ingresar al draft?"

Debido a que estos prospectos están excluidos de la G-League, sus opciones restantes son firmar en el extranjero, esperar hasta la mitad del draft para entrenar, o esperar las decisiones de elegibilidad de la NCAA. (Eso podría permitir a los jugadores regresar a sus listas de universidades o firmar contratos de la G-League).

Debido a que los jugadores solo están representados por la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, después de haber sido seleccionados o haber firmado un contrato profesional, no hay nada que el NBPA pueda hacer, le dijo a ESPN la funcionaria de NBPA Elle Hagedorn.

Nada sucederá ahora

Esta regla no se cambiará a mitad de temporada, y los candidatos a la universidad simplemente deben sacar el máximo provecho de su situación de pobreza.

Anuncios

Idealmente, la NBA puede cambiar esa regla en el futuro, otorgando libertad adicional a los ex jugadores de la universidad, para firmar con una liga diseñada para desarrollar prospectos jóvenes en jugadores profesionales completamente desarrollados, sin requerir que se vayan del país.

La popularidad del baloncesto universitario no está directamente relacionada con sus prospectos de la NBA más respetados y en temporadas consecutivas, hemos visto que la mejor selección de la general se ha perdido el Torneo de la NCAA . (Hubo una sola selección de lotería y tres selecciones totales de primera ronda, representadas entre las cuatro escuelas finales del cuarto año de la NCAA).

Hasta entonces, estos jóvenes prospectos seguirán excluidos de una liga que debería intentar atraerlos. #Deportes