Para tener una vía directa de China a México y favorecer a ambos países en materia comercial, empresarios asiáticos y españoles han puesto sus ojos en Nayarit, donde se pretende construir un puerto mercantil único en su tipo.

Puerto Nayarit es el nombre que se le ha destinado a este proyecto que se ubicaría en las costas de Compostela y San Blas, donde se estaría consolidando una inversión aproximada a los 3 mil millones de dólares.

Este lugar de desembarque contaría con la capacidad de recibir tres buques comerciales o turísticos a la vez, ya que abarcaría más de dos kilómetros de longitud, construcción que estaría a cargo de empresarios chinos de la corporación Investment Group, mismos que han informado que se ha invertido ya más de 1 millón de dólares tan sólo en el proyecto inicial.

Además, el Puerto Nayarit sería el acceso principal de los comercios chinos a México y Norteamérica, por lo que este jueves llegaron a la entidad mexicana un grupo de españoles pertenecientes a la empresa Isolux Corsán, para plantear un proyecto carretero que mejore las vías de comunicación del Estado con el norte.

El director general de la empresa española, Roberto López Fernández, aseguró que Puerto Nayarit es un proyecto ambicioso que necesita tiempo para consolidarse, sin embargo, ya se está avanzando para que en unos años sea una realidad.

Aparte de nuevas carreteras, se trabaja en nuevas líneas de ferrocarril para trasladar los grandes contenedores que lleguen del país oriental. Y aparte, se gestiona por parte del Gobierno del Estado para que la Universidad Autónoma de Nayarit incluya entre sus carreras la de Comercio Internacional, además de la impartición de cursos del idioma mandarín.

En tanto, el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, acompañado de su homólogo de Chihuahua, César Duarte, ha viajado en tres ocasiones a China para detallar el puerto que se unirá a los esfuerzos de México y el país asiático por mejorar los lazos comerciales.

Ayer, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, concluyó su gira por la República China, donde se reunió con Xi Jinping, mandatario de dicho país, para reforzar la relación bilateral, con más de 14 mil millones de dólares en diferentes rubros, entre los que destaca infraestructura, telecomunicaciones y turismo.

El proyecto Puerto Nayarit estaría generando alrededor de 25 mil empleos en la región y se sumaría a los esfuerzos de ambos países para ampliar esa alianza comercial. #Medios de transporte