A principios de este año se confirmaba el rumor que llevaba un tiempo rondando por Internet, Facebook adquiría WhatsApp por veintidós mil millones de dólares, aunque esta semana la cifra ha subido varios miles de millones de dólares más. Un esfuerzo económico que no es definitivo, pues a todos los gastos de la compra en sí tentemos que añadir las pérdidas que el servicio de mensajería está generando y que Facebook tendrá que asumir.

Se considera que estas pérdidas son por el tipo de modelo de negocio que subyace a la empresa de mensajería a través de los móviles y que consiste en un periodo de prueba y una posterior suscripción, que además en el caso de los móviles pertenecientes a Apple no sería anual, como sí es en otros móviles, sino única. En una sola cuota se tiene la propiedad de la aplicación a perpetuidad.

WhatsApp es una de las empresas de mensajería instantánea más populares del mundo, de hecho ha logrado confirmarse como sinónimo de este tipo de servicio hasta el punto de que muchos califican a los servicios de este tipo llevados a cabo por otras empresas, como pueda ser por ejemplo Line, como los "WhatsApps de otras empresas". En la mente del consumidor WhatsApp se ha convertido en sinónimo de mensajería instantánea a través del móvil.

Sin embargo la empresa no da beneficios. El tener una cantidad enorme de usuarios que ya han pagado todo lo que pagarán jamás por el uso de la aplicación y recibir alrededor de un dólar al año de los demás usuarios hace difícil que una empresa con una cantidad tan enorme de usuarios sea sostenible en el largo plazo, especialmente sin otra fuente de ingresos.

Además este es un caso atípico, pues es una empresa que fue creada a la inversa de la mayoría de las nacidas en Silicon Valley. No nació como un servicio necesario del que luego se dedujesen las formas de obtener un beneficio económico, sino que se planteó ya como un servicio por el que obtener unos ingresos. El plan de negocio estuvo claro desde el principio y por ello resulta tan extraño que los planes no funcionaran cuando parece que la penetración en el mercado es total.